Historia del Instagram y su uso para los propietarios de comercio electrónico

Tiempo de lectura10 minutos
Luciano Larrossa
Luciano Larrossa
Mágico del Marketing

Instagram es una red social la cual te permite subir fotos y vídeos, esta aplicación tiene muchas herramientas de utilidad que si eres dueño de un comercio electrónico puedes aprovechar, desde crear y compartir fotografías de una forma distinta hasta lo que se conoce por el momento.

Esta app funciona como una red social, ya que aparte de compartir material multimedia tendrás la posibilidad de interactuar con tus seguidores a través de "likes", comentarios y directs. Esta aplicación es una gran herramienta comunicativa para compañías. Que a través de Instagram solo se puedan publicar imágenes y videos, la posiciona como una pieza fundamental para la comunicación en las tiendas en línea.

Una de las grandes ventajas de Instagram está en su fácil usabilidad, además de la opción de poder realizarle un retoque fotográfico a tus imágenes con su variedad de filtros, lo que hace que estas estén dotadas de originalidad.

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Comienzos del Instagram

Historia de Instagram

Instagram fue creado por Kevin Systrom y Mike Krieger, se lanzó el 6 de octubre de 2010 en Apple App Store. Esta app en sus inicios estaba desarrollada especialmente para iPhone, IPad y Ipod; no es hasta abril del 2012 cuando se extendió a Android llegando a 100 millones de personas activas.

En enero de 2011 es cuando aparecen los famosos "hashtags" para ayudar a describir las fotografías que los demás usuarios compartían sobre un mismo tema, en vez de etiquetar las palabras como foto, esto con la finalidad de hacer más populares las fotografías, atraer un mayor número de seguidores y conseguir más me gustas. El 9 de abril de 2012 se informó que Facebook había comprado Instagram por 1000 millones de dólares.

Es en mayo del 2013 cuando los usuarios de esta red social comienzan a tener la posibilidad de etiquetar a personas, lugares y marcas. Luego, en diciembre de 2014 esta app superó los 300 millones de usuarios. En la actualidad, los beneficiarios de Windows Phone también pueden disfrutar de esta aplicación, convirtiendo así a Instagram en una de las apps más utilizadas en los teléfonos móviles con distintos sistemas operativos.

Instagram a medida que pasa el tiempo ha incorporado diversas características a su app desde la posibilidad de utilizar una amplia variedad de filtros con colores retros y vintage en las fotografías.

Desde que las compañías se comenzaron a dar cuenta que las redes sociales tenían una gran influencia en las personas, los dueños de los comercios electrónicos han optado por estar presente en todas redes sociales para de esa forma llegar a más usuarios; Instagram no es la excepción porque sin lugar a dudas esta app es una excelente herramienta que si la sabes usar puede ayudarte a tener un perfecto posicionamiento entre tus seguidores y así vender más.

Y es que, para un propietario de un comercio electrónico Instagram debe estar entre las primeras redes sociales a través de la cual promocionará su producto o servicio, ya que en la actualidad esta app cuenta con más de 800 millones de usuarios activos.

Principales claves para que pongas en marcha tu comercio electrónico en Instagram

Instagram para Comercio Electrónico

  1. Lo primero que debes hacer si piensas usar esta red social en tu comercio electrónico es crear una marca en Instagram con el nombre y un logotipo que los caracterice.

  2. Registra una cuenta en esta red social con el nombre de tu comercio electrónico.

  3. Añade los medios de contacto con los que cuente tu ecommerce WhatsApp, email, Facebook, entre otros.

  4. Recuerda que no solo debes compartir imágenes relacionadas con tu negocio.

Estos son tan solo algunos de los principales tips que debes considerar cuando estas adentrándote en el mundo del Instagram y eres propietario de un comercio electrónico.

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¿Cómo sacarle provecho a Instagram si eres propietario de un comercio electrónico?

Sacar Provecho de Instagram

Debido al constante crecimiento y a la popularidad de Instagram, esta se está convirtiendo en una de las plataformas que más están utilizando los propietarios de comercio electrónico, esto debido a su aspecto visual, la inmediatez que les permite capturar el momento, entre otras de las tantas de las herramientas que puede ofrecerte esta app lo cual puede llegar a ser una parte elemental para la venta de tu producto.

Instagram ha logrado afianzarse en un lugar privilegiado en lo que respecta a redes sociales. Cada día son más las grandes compañías que deciden entrar a esta app con la finalidad de lograr un reconocimiento de su marca, aumentar sus seguidores, posicionar sus productos o servicios y por supuesto aumentar sus ventas.

Sin embargo, alcanzar todos los planes trazados para tu comercio electrónico a través de Instagram requiere de estrategia y del aprovechamiento de las herramientas que tiene esta red social para tu negocio.

Utiliza Instagram para publicar fotografías llamativas

Si tienes un comercio electrónico y te has unido a Instagram no puedes dejar de compartir fotografías llamativas que los usuarios se interesen en mirar, recuerda que el principal objetivo de esta red social es la publicación de interesantes imágenes por parte de las personas. Ten en cuenta que gracias a los filtros puedes tener fotos que provoquen una reacción positiva en tus potenciales clientes y que a su vez se vuelvan virales y le ayuden a hacerle promoción a tu negocio.

También es importante que, aparte de compartir fotografías de tus productos, consideres incluir mensajes, noticias y otro tipo de material que sientas que van a gustarle a tus seguidores. No siempre te van a comprar, pero si puedes mantenerlos interesados en tu negocio gracias a otros elementos que compartas a través de esta red social.

La famosa frase de "una imagen vale más que mil palabras" en Instagram tiene mucha relevancia, recuerda que con solo una buena fotografía puedes mostrar de manera muy creativa y original las prestaciones de los productos de tu tienda en línea, evitando así las típicas descripciones que para muchos terminan siendo aburridas.

Recuerda que la fotografía es el producto del comercio electrónico y que mejor manera que mostrarlas a través de esta red social especializada en este tema. A diferencia de los comercios físicos donde los usuarios pueden tocar y probar todos los productos, en las tiendas virtuales solo pueden verlos. Es por ello que es necesario que las imágenes que se compartan tengan calidad y sean atractivas para tu negocio en línea.

Aprovecha los # hashtag

El adecuado uso de los hashtags es Instagram te pueden ayudar a conseguir más exposición para tus productos. Cuando haces uso de ellos estas llamando la atención de los usuarios que se encuentran buscando términos similares y esta es otra manera de atraer personas hacia tu perfil para que conozcan lo que vendes.

Para aprovechar los hashtags solo deberás especificar características relevantes de tu producto o servicio, tales como la marca, el color, intenta jugar con sus prestaciones. Ejemplo, si vendes protectores de pantalla para teléfonos Samsung puedes colocar #Protector #SamsungJ7 #Smartphone y más cosas que hagan destacar lo que vendes. Sin embargo, no es recomendable que sobrepases los 8 hashtag y si puedes mantenerte en 3 o 4 hazlo.

Si utilizas este recurso de Instagram de la manera más apropiada empezarás a notar un aumento en el número de me gusta de tus publicaciones e incluso pueden llegar a incrementar tus ventas.

Crea y comparte vídeos

Considera que Instagram también te ofrece la oportunidad de que compartir vídeos de poca duración, es por ello que usando esta herramienta que te brinda esta red social puedes aprovecharla y realizar mini comerciales de las distintas categorías de tus productos o servicios.

Se ha evidenciado que los vídeos ocasionan una elevada fidelidad entre el cliente y la marca, lo que también puede contribuir a aumentar el tráfico de las visitas en tu tienda en línea.

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Aprovecha los Stories

Instagram tiene a tu disposición los Stories a través de los cuales puedes crear secuencias, alternando imágenes y mini videos, estos tendrán una duración en la red social de 24 horas, luego desaparecerán. Si te decides por utilizar esta herramienta puedes optar por compartir alguna información interesante sobre tu comercio electrónico sin que sea necesario que permanezca en tu cuenta permanentemente, puedes realizar un minivídeo en el cual expliques de qué trata tu producto o sobre algún tema novedoso que a tus seguidores les pueda interesar.

Si de alguna oferta o concurso se trata las historias de Instagram son el mejor canal para que sean compartidos, ya que como tu promoción los Stories tienen un tiempo de caducidad.

Comunícate con tus seguidores

Desde que se crearon las redes sociales, estás han permitido facilitar la comunicación entre las personas. Desde el momento en que las compañías decidieron introducirse en este universo social, les ha tocado aprender a hablar con sus clientes, un acto que resulta positivo para ambos lados, siempre que los comercios sepan cómo interactuar con sus clientes.

Es por ello que es importante que cuándo tus seguidores en Instagram te escriban respondas, ya que muchas compañías suelen ignorar a sus clientes a través de las redes sociales. Empieza por lo básico trata de no dejar a ningún comentario sin respuesta y puedes tratar de seguir a algunos de tus clientes, a si el usuario notará que también te interesa.

Cuando vayas a responder a los comentarios de tus seguidores no te olvides mencionar a la persona con el @ y el nombre de usuario, con esto te estarás asegurando de que vean tu respuesta.

Con este tipo de acciones ganas la fidelidad de tus clientes y la empatía de tus seguidores que pueden convertirse en clientes potenciales porque notan que tu comercio electrónico también se involucra con ellos.

Si llegas a recibir alguna reacción negativa debes fijarte a qué se debe, si el usuario se está quejando de una mala experiencia con tu producto y tratar de corregir la situación para evitar el desprestigio.

Proporciona en Instagram diversas maneras de pago y envío

Considera que eres una tienda virtual y debes proporcionarles a tus clientes la información más detallada sobre los métodos de pago y envío, que mejor manera de hacerlo que en tu perfil de Instagram. Tienes que ser consciente que mientras más fácil sea la forma de contacto y pagos más probabilidades hay de que te compren.

A la hora de publicar esta información en tu perfil de Instagram debes tratar de destacar lo que más atraiga a los usuarios, ejemplo si realizan envíos gratis, si cuentan con un servicio de atención al cliente las 24 horas y más.

Instagram el canal para crear concursos y anunciar ofertas

Esta red social puede ser uno de los mejores canales si de anunciar ofertas o concursos se trata, ya que puedes publicarlos a través de imágenes o vídeos. Incluso puedes preguntarles a tus seguidores a través de la herramienta de encuestas que ofrece Instagram sobre algunas opciones de premio o mejoras en el servicio de tu negocio.

Con este tipo de acciones puedes lograr atraer a usuarios nuevos que se interesen en tus productos. Además de ayudarte a fidelizar a los clientes que ya tienes. Cuando comienzas a producir ruido en torno a tu producto puedes conseguir viralidad en Instagram haciendo que los usuarios que no te siguen te vayan conociendo. También harás que tus principales clientes estén pendientes de lo que publicas para no desaprovechar las ofertas.

Aprovechar las herramientas que ofrece Instagram y adaptarlas al comercio electrónico no es una idea descabellada, ya que esta red social cuenta con una gran variedad de características que si las conoces puedes aprovecharlas en la promoción de tus productos y para llegar de una mejor manera a tu público objetivo.

Si eres uno de los propietarios de un comercio electrónico no puedes dejar aprovechar las opciones que tiene para ti Instagram, ahora que ya sabes cómo usar las principales herramientas de esta red social en tu ecommerce, solo te queda seguir buscando seguidores para atraer a potenciales clientes.

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