Lo que debes saber para crear una página web profesional

¿CMS o Website Builder? ¿Qué es un dominio? ¿Cómo usar el SEO a mi favor? Esas y más preguntas respondidas a continuación

Tener presencia en la web no es suficiente para conseguir más clientes y mejorar los números de ventas. Necesitas crear una página web profesional si realmente quieres atraer tráfico a tu sitio web y construir una base fiel de lectores o clientes que disfruten de tus productos o servicios.

¡Pero que no cunda el pánico! La buena noticia es que aunque no está de más tener conocimientos en códigos de programación, hoy bien puedes aprovecharte de servicios en los que crear una página web es tan sencillo como arrastrar, copiar y pegar.

No hay una sola verdad, hay varios caminos. Sin embargo, esto es lo primero que necesitas saber para crear un sitio web profesional:

CMS vs. Creadores de sitios web

CMS vs creadores de sitios

Visto desde el sentido práctico, hay dos maneras de crear una página web: una es usando un software CMS y la otra es con un servicio de creación de sitios web.

Un CMS requiere de conocimientos más técnicos, aunque muchas personas y negocios han tenido excelentes resultados siguiendo tutoriales de Youtube, sobre todo quienes usan un CMS para lo más básico. Su gran ventaja es que dan más libertad en la creación del sitio, por lo que es la opción preferida de quienes quieren un sitio web con un aspecto realmente único y con mayor cantidad de páginas.

Por otro lado están los creadores de sitios web, que no podemos decir que son exactamente lo opuesto a los CMS, pero sí que brindan ventajas diferentes. Estos servicios se valen de formatos preestablecidos con mayor o menor tendencia a ser editables para ajustarse a los gustos o necesidades de los usuarios. Aunque es mucho más fácil usar un creador de sitios web, estos también brindan una menor capacidad de personalización.

¿Qué es un CMS?

CMS

Los sistemas de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés content management system) son software que permiten crear y administrar todo el contenido existente en una página web. Algunos incluso pueden ejecutarse desde la nube, una tendencia que está creciendo desde hace algunos años.

Contenido y diseño son las grandes bases de datos que se pueden administrar desde uno de estos programas. WordPress.org es sin lugar a dudas el CMS más conocido y también el más utilizado, pero no es el único, también están Ghost, Drupal, Joomla! o WordPress.com, que es el servicio de WordPress que ofrece hosting y otras características de las que hablaremos más adelante.

¿Qué es un creador de sitios web?

Creador de sitios

Este término proviene del inglés, donde se le llama website builders a plataformas que funcionan como editores visuales y que permiten crear una página web editando bloques y no códigos. Básicamente con un creador de sitios web se puede moldear elementos prediseñados; lo más común que funcionen con la sencilla tecnología de arrastrar y soltar.

Si bien es cierto que en WordPress, que es el CMS por excelencia, se puede hacer algo similar, los creadores de sitios web cuentan con una interfaz mucho más amigable a la vista. Las plantillas o temas están programados para ser editados de maneras ya predeterminadas y no es posible cambiar estas opciones.

Por ejemplo, si quieres crear una plataforma de e-commerce que muestre 20 productos por página, pero el editor está programado para mostrar un máximo de 4 filas con 4 productos, entonces lo más probable es que no puedas mostrar 20 productos, no importa cuánto sepas de programación o desarrollo web.

Site123, Shopify y Webnode y Wix son algunos de los creadores de sitios web más populares. En el caso de Shopify, su fuerte son las tiendas en línea o e-commerce, mientras que Wix es una herramienta que muchos prefieren para crear blogs.

En los últimos años, algunos creadores de sitios web han adoptado características de edición de los CMS, mientras algunos CMS permiten edición de elementos visuales al estilo de los creadores de sitios web; por eso algunos catalogan a Site123 o Webnode como CMS y otros los llaman creadores de sitios web; incluso es sus propias páginas se presentan y describen de maneras diferentes. Pero la línea que los divide parece bastante clara sin importar el nombre que se les dé.

La buena noticia es que fuera de la jerga técnica, cualquiera puede ayudarte a crear una página web profesional, aunque realmente tu elección dependerá de las funcionalidades que quieras que tenga tu sitio y lo que quisieras priorizar.

Dominio y Hosting

Dos elementos necesarios para crear una página web profesional son un nombre de dominio y un hosting. Aunque algunos no saben lo que son, todos hemos lidiado con los dominios desde nuestro primer contacto con internet, mientras que el hosting o alojamiento es una figura más desconocida para muchos, pero es un concepto sencillo de entender y un servicio de fácil acceso.

¿Qué es un dominio web?

dominio web

Un dominio web es el nombre único con el que se accede a un sitio web a través de la World Wide Web. Podríamos hablar de Wikipedia, por ejemplo. El nombre de un dominio incluye la terminación o dominios de nivel superior. La más conocida es el “.com”, pero a estas alturas seguro sabrás que también hay “.org” y “.net” (entre muchas otras) e incluso algunas especiales para cada país como “.es”, “.co”, “.mx” o “.cl”. Además existen los dominios de tercer nivel, los cuales pueden lograr terminaciones como “.com.mx” o “org.es”

Puede ocurrir que múltiples dominios lleven a un mismo sitio web, pero lo más recomendado para las personas o negocios con poca experiencia es elegir solo un dominio. En nuestro caso, JivoChat.es y JivoChat.com.ve podrían mostrarte este artículo. Pero esto es algo relacionado con enfoques locales e idiomas que hablaremos en otra ocasión.

Lo importante es que, sea en un CMS o en un creador de sitios web la herramienta que escojas para hacer tu sitio web, tendrás que seleccionar un nombre para tu dominio. El mismo puede contener hasta 64 caracteres y se recomienda que sea el nombre de la empresa o marca personal.

Esto tiene un precio según el tipo de servicio que uses; muchos CMS ofrecen un año de dominio gratis, pero luego del año deberás pagar. Lo mismo ocurre con los creadores de sitios web, aunque es más común que en estos últimos el costo del dominio esté incluido en la tarifa de sus planes desde el principio.

Si quieres crear una página web profesional, debes prestar mucha atención al nombre que escoges para tu dominio. Preferir los dominios “.com” es lo más recomendado, pero también puedes escoger dominios que describan mejor tu negocio como “.me” si es una marca personal o “.io” si es un modelo de servicio rápido estilo inside-out.

¿Qué es un Hosting?

hosting

En español se pueden encontrar como hosting o también como alojamiento, es lo mismo. Se trata de un servicio en línea que “guarda” o “aloja” tu sitio web. Un sitio web solamente puede ser publicado si está alojado en algún lugar; piensa en ello como rentar un espacio en internet, mientras que el dominio es el nombre de ese espacio.

Existen compañías que se especializan en brindar servicios de hosting, los cuales se caracterizan por ser rápidos, seguros y permitir mayor capacidad de alojamiento. Pero muchos CMS y creadores de sitios web también ofrecen el servicio de alojamiento, algunas veces en servidores propios y otras en asociación con terceros asociados.

Incluso puedes seleccionar un servicio de hosting diferente al del CMS o creador de sitios web que has elegido. Por lo que siempre podrás escoger a quien ofrezca mejores condiciones para ti. Ten en cuenta que la mayoría de los creadores de sitios web incluyen el costo de alojamiento en su tarifa general de planes.

Otros factores a tener en cuenta

En teoría, el dominio y el hosting son todo lo que necesitas para crear una página web, pero con solo esos dos elementos aún está muy lejos de ser profesional.

Aún falta escoger un diseño y optimizarlo para dispositivos móviles, hacerse con un servicio de cuentas de correo, contar con herramientas de SEO para aparecer en los motores de búsqueda y otros aspectos importantes.

Diseño de tu sitio web

La verdad podríamos dedicar no un artículo en nuestro blog, sino toda una serie de artículos al diseño ideal de una página web profesional. Desde el home page, pasando por las páginas o secciones principales hasta a la correcta estructura de una landing page. Es un tema muy amplio sobre el que hay muchas visiones. Lo más básico que necesitas saber para iniciar es esto:

Diseños para blogs

blogging

Si tu sitio web estará enfocado en ofrecer contenidos a través de su blog, entonces el template o plantilla a escoger debería sacar el máximo de este formato.

Es decir, facilitar las lecturas, ya sean cortas o largas, con subtítulos que permitan crear descansos visuales para que sea más sencillo seguir leyendo, que la sección de comentarios sea amigable y donde las categorías del blog siempre estén a la vista.

Si ya tienes en mente el uso de imágenes o vídeos como parte central de tus contenidos, entonces la plantilla que escojas te ayudará a fidelizar visitantes si permite la fácil inserción y consumo de estos contenidos multimedia.

Cualquier CMS te permitirá crear un blog, de hecho esa es la funcionalidad estelar de Wordpress, que ofrece cientos de plantillas enfocadas en ello. Por otro lado, no todos los creadores de sitios web son amigables con los blogs, incluso en muchos directamente no es posible crear un blog debido a las limitaciones de cantidad de páginas que establecen. Investiga un poco al respecto antes de elegir, es realmente importante.

Aún si el fuerte de tu sitio web no sea un blog, quizás te convenga tener uno. Según estadísticas del gigante del marketing, Hubspot, el 55% de los especialistas en marketing dicen que el contenido de un blog debe ser la principal estrategia de marketing inbound. Por eso aquí tienes 15 herramientas para crear un blog gratis.

E-commerce

Ecommerce

Si lo que quieres es un e-commerce, entonces el formato que buscas es completamente diferente. Ya no quieres exhibir textos y tener una sección de preguntas, lo que quieres es mostrar fotografías o videos de tus productos o servicios y crear todas las facilidades para venderlos.

Las tiendas en línea exhiben los productos según diversos criterios. Puede ser por categoría, por disponibilidad, por orden alfabético o por precio. En cada búsqueda, el diseño ideal permite que se aprecie muy bien el nombre y la descripción de cada producto, así como los archivos de imagen donde se exhibe el mismo.

Los mejores CMS tienen plantillas amigables para las tiendas en línea, muchas de ellas son gratis. Por otro lado, los creadores de sitios web también ofrecen pantallas para e-commerce, pero no olvides que estos servicios suelen enfocarse en la creación de sitios sencillos, por lo que normalmente tienen planes especiales y más costosos para los sitios web que quieren dedicarse al e-commerce. Quizás no suena muy amigable, pero si quieres crear una página web profesional ese es el precio de la comodidad de usar formatos que no requieren conocimientos en programación.

Otro punto muy importante sobre los e-commerce son los métodos de pago. Y esto no tiene que ver estrictamente con el diseño estético, pero sí es una funcionalidad relacionada. Y es que tanto los CMS como los creadores de sitios web suelen habilitar la cantidad de métodos de pago según el plan o servicio contratado. Con un CMS podría ser tan simple como añadir los widgets en caso que no sean “premium”, pero al usar un creador de sitio web conviene conocer los métodos de pago de tu público objetivo para conocer qué plan se ajusta a tus necesidades

Diseños responsive

diseño responsive

Responsive es el término que se usa para describir un diseño web que está optimizado para ser visto desde dispositivos móviles. En español también se le llama diseño web adaptativo, pero el término en inglés es ampliamente aceptado.

Aquí algunos datos que Hubspot comparte al respecto:

¡Los números no mienten! Los dispositivos móviles no son el futuro, son el presente. Parece increíble, pero algunas plantillas disponibles para el diseño de sitios web no están optimizadas para funcionar en dispositivos móviles; tanto para blogs como para tiendas en línea.

Así que antes de hacer planes con una plantilla, lo mejor es probar cómo luce con determinado diseño un sitio web visto desde un dispositivo móvil.

Correos con el nombre de @tu-dominio.com

email

A pesar de tener su propio sitio web, muchas personas o empresas siguen usando cuentas de correo que lucen así:

yonosequien@gmail.com” o “minegocio@outlook.com

Y aunque eso no tiene nada es nada grave y es probable que cumpla los fines que quieren, seguro estaremos de acuerdo en que las cuentas de correo electrónico que tengan presenten el nombre de tu dominio lucen mucho más profesionales.

En ese sentido, los creadores de sitios web tienen una ventaja, pues Site123 y Webonode (por nombrar algunos) también ofrecen la creación de cuentas de correo electrónico incluidas en sus paquetes. Con Webnode dispondrás hasta de 100 cuentas de correo electrónico con su plan más completo; en Site123 podrás encontrar una oferta similar. Aunque también podrás crear cuentas usando otros servicios.

De hecho, esa es la opción disponible para la mayoría de los sitios creados usando un CMS. Por ejemplo, WordPress, Jimdo o Joomla! se “conforman” con conectarse a grandes servicios como Outlook o Gmail mediante sus planes corporativos. En el caso de Gmail, tiene un servicio pago llamado G Suite del cual podrás aprender más aquí.

Usa un servicio de email marketing

Una vez hayas creado las cuentas de correo electrónico por las que tus clientes se pondrán en contacto contigo y viceversa, el siguiente paso es profesionalizar su manejo.

Seguro que podrás hacerlo tú mismo de forma artesanal por un tiempo, pero eventualmente usarás este canal para fortalecer tu embudo de ventas dadas las facilidades para enviar mensajes de forma masiva y las muchas plantillas que estarán a tu alcance.

Dos de los mejores servicios en el mercado son Mailify y Sendinblue. Aunque pueden servirte esencialmente para la comunicación vía correo electrónico y el email marketing, cada una tiene fortalezas que querrás aprovechar.

Por ejemplo Mailify tiene funciones extra que permiten filtrar los correos electrónicos duplicados y facilita la creación de formularios web. Todo esto dentro del mismo servicio de diseño que ofrece más de 900 plantillas de newsletters y provee estadísticas como los clics, la tasa de aperturas y el tiempo de lectura.

Sendinblue es otra de las opciones preferidas para profesionalizar los servicios relacionados con un sitio web. Este permite una segmentación de contactos con datos avanzados, así como marketing a través de SMS, pruebas A/B y presenta plantillas optimizadas en un formato responsive.

Incorpora herramientas de SEO

SEO

SEO significa search engine optimization, que en español traduce a posicionamiento en buscadores. Según SEMrush, una de las compañías de software más reconocidas en el mundo del SEO, este se define como:

“…el arte y la ciencia de persuadir a los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo, para que recomienden tu contenido a sus usuarios como la mejor solución a sus problemas.”

Probablemente has dado con este artículo al buscar en Google “crear una página web profesional” o un término similar. Ahora debes saber que nosotros no pagamos a Google para aparecer en el tope de la lista de resultados, sino que el contenido de esta web hace que Google interprete que este texto es relevante, por ende “merece” estar en los primeros puestos pues a los usuarios les interesará.

Algunos de los aspectos a cuidar con el SEO son:

Los creadores de sitios web facilitan el SEO de las páginas que se crearon usando sus servicios. Mientras que en los CMS es probable que el SEO esté a cargo de un plugin o extensión desarrollada por terceros. Algo que podría ralentizar el sitio, generar cargos extra y además demorar en resolver problemas técnicos pues el soporte al cliente es propio y no es el mismo del CMS. Sin embargo, los servicios SEO compatibles con los CMS suelen ser más completos.

Para complementar el SEO de tu sitio, SEMrush es una herramienta casi necesaria. Con ella podrás, entre muchas otras cosas, chequear el tráfico de determinados sitios (incluyendo tu competencia) y la cantidad de búsquedas de las palabras clave que quieras, una información que fortalecerá tu estrategia de SEO.

Implementa un servicio de chat para sitios web

La atención al cliente online es clave para cerrar nuevos clientes y retener a los de siempre. Por eso en tu sitio web no puede faltar una herramienta de chat en línea.

JivoChat es una de las más completas en el mercado. No solo es compatible con CMS y creadores de sitios web como WordPress, Drupal, Joomla!, Wix, Webnode, Weebly y Shopify, sino que además permite concentrar toda la mensajería como correos electrónicos, mensajes de Facebook, chats de WhatsApp y chats del sitio web dentro de una sola app.

También JivoChat para enviar invitaciones proactivas y cerrar tus ventas más rápido o conocer las inquietudes de tus visitantes en instantes.

Conclusión

Algunos expertos en desarrollo web dicen que crear una página web profesional es una labor que nunca termina, pues si esta realmente cumple su cometido de generar tráfico web y mejorar el negocio, entonces siempre estará en expansión, ya sea añadiendo nuevos productos al catálogo o nuevas entradas al blog.

Esta es la información que necesitas para que tu sitio web esté en línea. Identifica lo que necesitas en tu sitio web y con eso en mente evalúa las opciones que hay en el amplio mercado de los CMS y creadores de sitios web.

Y recuerda que una vez tu sitio esté en línea, instala JivoChat gratis en tu página para siempre estar en contacto con tus visitantes.

2020/08/14

También les gustará ...

Suscríbase al blog de JivoChat