Banco de imágenes gratis: las 15 mejores opciones

Tiempo de lectura10 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Incluso sin darnos cuenta, nuestros ojos se fijan las imágenes a nuestro alrededor y nuestro cerebro las procesa. Y la evolución es la razón por la que los seres humanos valoramos tanto los estímulos visuales.

Por eso, los profesionales que estudian y comprenden este hábito natural, utilizan imágenes, fotos y videos para evocar emociones y deseos que lleven a generar comportamientos. El cine, la publicidad y las estrategias de contenido son algunos de los campos en los que las imágenes son más poderosas.

Como dice el refrán: "Una imagen dice más que mil palabras."

El uso comercial de imágenes ya es un estándar de la industria. Sin embargo, contar con un profesional a cargo únicamente de producir imágenes o hacer y editar fotografías para uso propio es algo que la mayoría de las empresas no se pueden permitir. Por eso se crearon los bancos de imágenes; sitios web donde es posible acceder a fotografías e imágenes de muy buena calidad, ya sea pagando o gratis.

A pesar de la popularidad de los stocks pagos, las empresas y los emprendedores que recién comienzan o que quieren abaratar costos pueden aprovechar los resultados, la versatilidad y la creatividad que brinda la producción de contenido visual utilizando un banco de imágenes gratuito.

¡Y aquí está la lista con los mejores bancos de imágenes gratis!

¿Cualquiera puede usar un banco de imágenes gratis?

Emprendedores que necesiten optimizar su estrategia de marketing y tengan un presupuesto que no permita la contratación de un profesional del diseño o fotografía, pueden recurrir a los bancos de imágenes para facilitar la creación de contenidos.

También las tiendas en línea pueden aprovechar estas imágenes para nutrir su sitio web. Incluso si solamente quieres poner fotos lindas en tu Instagram o en Facebook, estos bancos de imágenes son para ti.

Además, el uso de un banco de imágenes gratuito evita que las empresas experimenten problemas al buscar imágenes en Google que podrían tener derechos de autor.

Google usa filtros para dividir las imágenes en:

  • Cualquier imagen
  • Licencias Creative Commons
  • Licencias comerciales de otra índole

Sin embargo, es más seguro utilizar las opciones que ofrecen los bancos de imágenes gratis pues uno podrá consultar de primera mano el tipo de licencia de la imagen.

1. Pixabay

Imágenes, vectores, ilustraciones e incluso videos de alta calidad. Podrás encontrar de todo en el banco de imágenes gratuito de Pixabay.

Este sitio web ofrece excelentes imágenes para estrategias comerciales y de marketing. Una de sus características especiales es el filtro que hace posible buscar imágenes de un tamaño específico.

Sin lugar a dudas, Pixabay es una de las mejores herramientas digitales para cualquier marca.

Imagen de Pixabay

2. Unsplash

Con algunas de las imágenes más bellas disponibles en Internet de forma gratuita, las opciones que ofrece Unsplash están completamente libres de cualquier categorización de derechos de autor. Eso sí, se enfocan más que nada en fotografías artísticas.

Lo mejor es que es evidente que la mayoría son tomadas con cámaras réflex semiprofesionales y profesionales, por lo que la calidad está garantizada.

Puedes descargarlas, editarlas y usarlas comercialmente sin preocupaciones. Incluso podrás saber quién es el autor de las fotos.

(Quizás te interese saber qué es un banner y las mejores herramientas para crear uno)

3. Pexels

Pexels ofrece videos e imágenes de alta calidad a sus usuarios con una política muy clara sobre la licencia de su contenido: es posible utilizar las fotos con fines comerciales o personales sin ningún problema.

Su sitio web separa las fotos por etiquetas, lo que facilita la buscar y encontrar la imagen perfecta en este banco de imágenes gratis sin registro. Además, Pexels cuenta con una función que permite descargar las fotografías en resoluciones personalizadas, con el tamaño necesario para usarla en tus proyectos. Lo mejor es que tienen un montón de imágenes con el formato vertical usado en Instagram.

Si quieres crear una página web barata desde el hosting hasta la estrategia visual de contenido, entonces Pexels es una herramienta que te ayudará a lograrlo.

Nota: si quieres usar estas imágenes en Instagram, te recomendamos esta entrada sobre las mejores frases para Instagram.

Imagen de Pexels

4. RGBStock

RGBStock ofrece imágenes de alta resolución a las personas registradas en su sitio web. En él es posible buscar por categorías, conocer las imágenes más populares, así como también las últimas añadidas; incluso puedes elegir visualizar imágenes aleatorias.

A diferencia de otros, este banco de imágenes gratis no esconde los detalles de las fotografías. Así que fácilmente podrás conocer datos como el modelo de la cámara, ISO, exposición, apertura y más.

(Nota: Para tomar fotografías tan buenas tan buenas como las que puedes encontrar RGBStock quizás quieras conocer los mejores aros de luz)

5. FreeImages

Con más de 300 mil imágenes, FreeImages tiene una enorme colección que puede ser utilizada por cualquiera que desee exhibir buenas imágenes en sus proyectos, sea cual sea su naturaleza.

Eso sí, para descargar las fotos e ilustraciones disponibles en el sitio web, debes pasar por un simple y gratuito proceso de registro.

Un lindo toque es que tiene una sección especial dedicada a todos sus fotógrafos. Además, cuenta un dominio especial para el público de habla hispana, lo que facilita aún más el trabajo de búsqueda.

Si quieres crear una página web profesional, sin duda podrás apoyarte en las fotografías de este banco de imágenes.

Imagen de FreeImages

6. Freepik

Muy práctico y fácil de usar. Freepik tiene un diseño intuitivo por el que podrás buscar más de medio millón de fotos, vectores, ilustraciones e incluso plantillas listas para usar en Photoshop.

Este banco de imágenes es bien conocido incluso entre los profesionales del diseño gráfico, pues usan los recursos aquí dispuestos para facilitar su trabajo. Es evidente que algunos incluso cuentan con las mejores cámaras fotográficas del mercado.

Solo debes seleccionar la imagen gratis preferida y hacer clic en "descargar".

Además de imágenes, Freepik tiene un blog lleno de consejos sobre diseño gráfico y fotografía que pueden elevar el trabajo de expertos e inexpertos.

(Quizás te interese: Herramientas para vectorizar una imagen)

7. Burst

Burst es una de las opciones de banco de imágenes gratis más completas de nuestra lista. El sitio web cuenta con una gran variedad de fotografías, imágenes e ilustraciones que se pueden utilizar en cualquier tipo de proyecto.

Su mayor factor diferencial es su algoritmo de búsquedas propio, el cual es inmensamente eficaz y facilita hallar mayor cantidad de imágenes que podrían ser de tu utilidad gracias a categorías más específicas.

Imagen de Burst

8. Reshot

Reshot se diferencia de otros bancos de imágenes gratis por ofrecer una menor cantidad de contenido. Sin embargo, esto tiene una razón, la plataforma valora la calidad y no la cantidad.

Todas las fotografías de esta plataforma tienen uso comercial gratuito, no necesitan la atribución de su fotógrafo ni permisos de uso para fines comerciales.

Nota: quizás te interese conocer Cómo redimensionar imágenes sin perder la calidad

9. Pikwizard

Hay apenas unos 100.000 elementos en este banco de imágenes gratuito (como si fuera poca cosa), pero cuenta con una herramienta para editar imágenes dentro de la plataforma, la cual permite agregar texto antes de hacer la descarga, entre otras características sencillas de edición.

Aquellos que disfruten de Pikwizard pueden adquirir la versión paga y utilizar todas las funciones del editor de imágenes que ofrece la empresa, una app llamada DesignWizard.

Crea un sitio web verdaderamente gratis con las imágenes gratis de Pikwizard.

Imagen de Pikwizard

10. Rawpixel

La calidad del material ofrecido por Rawpixel es tan bueno que esta empresa incluso distribuye imágenes a otros bancos, pues muchas imágenes útiles pierden visibilidad frente a otras más populares.

Su colección es enorme y está llena de opciones con vectores, ilustraciones, fotografías y gráficos. Además de las opciones gratuitas, puedes comprar un plan para usar su versión premium y así acceder a más imágenes de calidad.

Tiene una sección llamada "Public Domain" en la cual compilan imágenes gratis la NASA, desnudos artísticos e ilustraciones clásicas de libros, entre muchas otras opciones de imágenes útiles.

11. Stockvault

El motor de búsqueda de Stockvault es una de las mejores formas de encontrar esa foto específica que encaja con tus proyectos. La interfaz del sitio web ofrece búsquedas intuitivas; y al hacer clic en una imagen, será posible verificar varios detalles sobre el archivo.

Este banco de imágenes gratis sin registro tiene una sección de tutoriales, en la cual enseña de forma simple a lograr efectos fotográficos sorprendentes.

Todas las imágenes son gratuitas y se pueden utilizar comercialmente, sin embargo, será necesario realizar tu búsqueda en inglés.

Imagen de Stockvault

12. Picjumbo

Una de las características de Picjumbo es la organización de su colección de imágenes. Por ejemplo, ha creado categorías como "fondos", "con espacio para texto" y "iPhone Wallpapers", esto nos deja ver que realmente atiende a su audiencia y le reconoce.

Hay miles de opciones en alta resolución para poder descargar, desde fotografías destinadas al marketing hasta fotografías abstractas y artísticas.

Incluso tiene una opción paga que permite descargar todas las fotografías de las plataforma, que son más de 3.000, en un solo paquete.

Quizás te interese conocer: Las 10 mejores herramientas para quitar el fondo de una imagen.

13. Gratisography

La propuesta de Gratisography es brindar imágenes únicas con alta resolución, de calidad y gratis, tal como lo indica su nombre. Nada más al entrar al sitio web te darás cuenta de cuán singular pueden llegar a ser sus fotografías, pues su colorido diseño no se parece en nada al resto de los que están en la lista.

Si necesitas imágenes divertidas, inusuales o que despierten una sensación diferente, recuerda hacer una búsqueda en este banco de imágenes gratis.

Podrás usarlas en tus landing pages o como parte de otras estrategias de marketing.

Imagen de Gratisography

14. Freerange Stock

Aunque su mayor virtud está en su colección de ilustraciones de calidad, las fotografías de Freerange Stock han ido a parar a sitios web de enorme prestigio como Inc. o The Huffington Post.

Para descargar contenido de este sitio de forma totalmente gratuita, solo necesitas registrarte.

15. Kaboompics

Kaboompics es un banco de imágenes gratis con algunas funciones interesantes en su motor de búsqueda: es posible filtrar los resultados de una búsqueda a través de los colores de una imagen o su fecha de incorporación en el sitio web.

Este sitio es una gran opción para cualquiera que busque fotografías que "hablen" en contextos muy específicos.

Imagen de Kaboompics

Extra: Foodiesfeed

¿Estás buscando imágenes de comida para ilustrar menús o producir contenido digital? Entonces no puedes dejar de consultar la colección de imágenes de Foodiesfeed.

Este sitio web cuenta con una gran variedad de imágenes de alta resolución, listas para ser utilizadas y crear con ellas un material increíble. Solo prepárate para acabar hambriento al salir de su sitio web, pues todos los platillos de las fotografías lucen exquisitos.

Imagen de Foodiesfeed

¿Listo para aprovechar al máximo el arte de un banco de imágenes gratis?

Esperamos que estas opciones de bancos de imágenes que hemos incluido en nuestra lista te ayuden a construir una estrategia sólida de marketing para que tu marca crezca como la espuma.

Muchas de estas opciones son bancos de imágenes sin registro, así que con solo hacer clic en "descargar" y obtendrás el archivo que deseas.

Si te interesa utilizar imágenes gratuitas y de calidad para el sitio web de tu marca, considera también agregar funcionalidades adicionales. El chat en línea es el canal de servicio preferido por los consumidores, por lo que los resultados no se hacen esperar. Conoce las características y beneficios de JivoChat para comenzar cuanto antes a convertir a los visitantes en clientes.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo