Cómo elegir el nombre de dominio web para tu página web

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Seguramente hayas leído que tener una página es muy sencillo y que cualquiera puede hacerlo.

¿Es verdad? Desde luego.

Ahora, lo es si sabes lo que haces y tomas las decisiones correctas, y una de las primeras y más importantes es el dominio de tu página.

Elige uno incorrecto, y todo será más complicado.

¿Y cómo puedes saber si es bueno o no? Siguiendo los consejos que hay más abajo, donde te contamos cómo elegir el nombre de dominio perfecto para tu web.

Y también te damos un truco por si no se te ocurre ninguno. ;)

Cómo conseguir tu dominio (casi) gratis

Para conseguir un dominio web, básicamente hay 2 caminos: a través de un registrador de dominios o con el hosting que contrates.

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes aunque desde luego, la principal ventaja de adquirirlo con el alojamiento es que suele ser “gratis”.

Aunque cuidado con esto.

Para empezar, porque a pesar de ser una práctica muy extendida, no todas las empresas regalan el nombre para tu web.

Pero es que en caso de que lo hagan, solo lo incluyen durante el primer año.

Porque sí, los dominios hay que renovarlos cada cierto tiempo (lo normal es que sea año a año) y una vez pasado ese periodo, te toca pagarlo a ti.

Así que vigila cuánto costará renovarlo una vez pasada la promoción para evitar sorpresas.

Dominio web casi gratis

Las 6 + 1 claves para elegir en nombre de dominio web perfecto

Optes por el camino que optes, llegará un punto en el que tendrás que decidir qué dominio escoges para tu sitio.

Y como te decimos, es un paso muy importante.

Ten en cuenta que el dominio será el nombre de tu web y cómo la encontrarán las personas, razón por la que no debes elegirlo a la ligera.

Pero no te preocupes porque siguiendo los consejos que te damos a continuación, verás que es muy sencillo.

1. Cuanto más simple, mejor

Esto es algo básico y casi que podríamos decir que es la regla de oro: tu dominio debe ser lo más sencillo posible. Y debe serlo a todos los niveles.

¿A qué nos referimos? Para empezar, tiene que ser fácil de recordar para que la gente pueda volver a tu web y compartirla con sus allegados.

También debe ser fácil de escribir, para evitar confusiones y errores.

Esto invalida dominios con caracteres extraños o muy largos, pero también combinaciones que puedas llevar a error.

Como por ejemplo, si tienes una tienda que se llama Bicicletas Sánchez, algunas personas no sabrán si es bicicletassanchez.com o bicicletasanchez.com.

Por resumir, aplica el método KISS de Keep It Simple, Stupid! (mantenlo simple, estup..).

2. ¿Qué extensión es mejor?

Siguiendo el consejo anterior de la sencillez, y como norma general, lo suyo es que optes siempre por el .com, o .net si no está disponible.

¿Y qué ocurre con los dominios territoriales como el .es? Desde luego, son una opción válida si tiene interés por posicionarte en un país concreto.

Aun así, nuestro consejo sería que optases por las opciones internacionales porque, ¿qué sentido tiene “limitar” un invento global como internet a un territorio concreto?

Respecto las extensiones menos comunes (.shop, .info, .top…) también son una opción válida y no afectan de forma negativa en nada.

Y para terminar, si tu presupuesto lo permite, no es mala idea registrar el dominio con las extensiones más populares. De esta manera, te aseguras que nadie más pueda usarlas.

3. No uses un nombre registrado

Aquí sí que no hay discusión que valga ni medias tintas, no incluyas en tu dominio un nombre de marca registrada. Salvo que tengas permiso, por supuesto.

Porque si el dueño del nombre se da cuenta y te dice que tienes que cerrar, no hay nada que puedas hacer.

Y da igual que sea una página para contar sus bondades o que a través de ella, les generes beneficios. Así que, si no quieres que todo tu trabajo se vaya al garete, ya sabes. ;)

Claves para elegir un dominio web

4. ¿EMD o dominio de marca?

EMD son las siglas en inglés de Exact Match Domain que en nuestro idioma, y de forma muy libre, se traduce por dominio de palabra exacta.

Es decir, que usas como nombre para tu sitio la palabra clave tal cual la buscan las personas, como por ejemplo peluquerosgranada.com o mecanicomadrid.net.

¿Y es buena idea optar por este tipo de dominios? Pues todo depende de lo que quieras conseguir con tu web.

Porque si tienes es un negocio físico en una localidad, y quieres que la gente te encuentre a través de ese tipo de búsqueda (por ejemplo, cerrajeromalaga.com) entonces sí es una buena idea.

Pero si lo que quieres es usar tu sitio para crear una marca, entonces es mejor optar por uno no EMD. Y si no, siempre puedes tirar por el camino de en medio y registrar un híbrido como por ejemplo, pepeperezcerrajeromalaga.com.

5. Compártelo con tus amigos y familia

Esto es algo que merece la pena hacer antes de comprar el dominio, incluso si lo tienes muy claro.

Porque tener el feedback de otras personas, te sirve para comprar si es fácil de recordar y escribir y quién sabe, quizás a alguien se le ocurra un nombre mejor. Otro motivo para hacer esto es si no das con un nombre que te guste.

6. ¿Cómo es el de tu competencia?

La competencia en internet es una realidad. No importa qué tipo de web tengas ni su temática, ya habrá alguien que lo habrá hecho antes que tú. Pero eso no tiene porqué ser malo. Es más, hasta tiene su lado positivo.

Por una parte porque si no hay competencia, puede significar que no es rentable en términos económicos (salvo que sea una idea única o muy novedosa).

Pero es que si la hay, es una fuente de información muy útil para saber cuál es el camino a seguir. Como por ejemplo, ver qué tipo de dominio usa y la extensión.

Bonus: usa un generador de dominios como punto de partida

Para esos momentos en que no encuentras la inspiración, o simplemente no te gusta arrancar desde cero, puedes usar un generador de dominios.

¿En qué consiste? Pues en una herramienta en la que escribes palabras relacionadas con tu web y que al pulsar un botón, muestra en pantalla toda una serie de combinaciones posibles.

Por eso son geniales para conseguir nuevas ideas.

Y de todos los que hay, te recomendamos namedesh.com porque no solo genera muchas ideas, sino que las ordena por temáticas:

  • Común.
  • Nuevos.
  • Cortos.
  • Divertidos.
  • SEO.
  • Y muchas más.

Incluso te permite elegir con qué registrador de dominios quieres comprarlo.

Esto es todo lo que debes saber sobre cómo elegir tu dominio

Como te decíamos al principio, el dominio que escojas puede marcar la buena (o mala) dirección de tu página web, así que tómate tu tiempo y sigue los consejos de más arriba.

Que por recordarlos de forma rápida y resumida son:

  • Que sea simple.
  • No uses un nombre registrado.
  • Salvo en algunos casos, elige siempre el .com.
  • Mejor un dominio de marca personal + palabra clave.

Y no olvides compartirlo con otras personas, es la mejor manera de asegurarte que el nombre funciona.

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