Crear una página web gratis: 15 mejores opciones

actualizado 5 de febrero de 2024
Tiempo de lectura15 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Crear una página web exitosa es el sueño de muchos negocios y también de emprendedores con marcas personales ambiciosas. Y si, además de exitosa, es gratis, pues mucho mejor.

La buena noticia es que hoy es posible crear un sitio web sin tener conocimiento alguno de programación, especialmente considerando cuánto cuesta crear una página web.

Los servicios que enlistamos aquí demuestran que solo se necesita la herramienta correcta y algo de imaginación para hacer una página web que luzca profesional y que atraiga tráfico orgánico. Esto puede ayudarte a monetizar tu sitio web de diversas maneras, ya sea en programas de afiliados, vendiendo productos u ofreciendo servicios.

Mejores plataformas para crear una página web gratis

Hay muchos servicios gratis para crear sitios web funcionales. Sin embargo, la verdad es que la mayoría son realmente restrictivos con respecto a lo que ofrecen.

Las opciones que hemos puesto en esta lista son las mejores en cuanto a la cantidad de funciones que te permiten en sus planes gratuitos. Pero no olvides que muchas veces estos planes son solo un abreboca y que, si te gusta el funcionamiento y el diseño de tu sitio, vale la pena el esfuerzo de pagar un plan que te permita personalizarlo más y agregar más funciones que simplifican tu trabajo y que enriquezcan la experiencia del usuario.

Estas opciones han sido plasmadas en un orden aleatorio. No están ordenadas por ningún criterio. Así que desde la primera hasta la última, en todas obtendrás como resultado web atractivas y completamente funcionales.

Sin más preámbulo, aquí las mejores herramientas para crear una página web gratis y, además, en unos pocos pasos:

1. Wix

Se trata de una plataforma para hacer páginas web gratis que luzcan profesionales. Wix es muy popular debido a que cualquiera puede crear una página en solo seis pasos, comenzando por el registro y terminando en la publicación de la página web.

Uno de sus puntos fuertes está en el conocimiento de su público. Les ha llevado a desarrollar plantillas de fácil edición para diversas industrias específicas como negocios, fotografía, diseño, salud, viajes y muchas otras. Además, su plataforma está integrada con herramientas de SEO y marketing.

Wix destaca por:

  • Dispone de cientos de diseños responsive listas para personalizar;
  • Intuitiva herramienta de creación de páginas web gratis para añadir videos, animaciones y efectos;
  • Ofrece servicios de hosting bajo su propia marca.

Banner para crear sitio web con Wix

2. Tiendanube

Es una herramienta exclusiva para crear páginas web de ventas en línea. Así que si es lo que buscas, no dejes de echarle un vistazo a sus funcionalidades, soluciones y planes.

Rápidamente, esta plataforma tomó gran parte del mercado suramericano gracias a que permite una gran personalización a sus usuarios. Con esta plataforma, podrás crear cuantas secciones y páginas de contenido quieras, además del principal atractivo que será la tienda virtual. En ella, podrás destacar productos e integrar las redes sociales más utilizadas para comprar y vender.

Tiendanube destaca por:

  • Exclusiva para tiendas en línea o ecommerce
  • Herramientas de gestión de ventas en Facebook e Instagram
  • Diseños optimizados para dispositivos móviles

Nota: Si demás de lo gratuito estás dispuesto a probar servicios low cost, quizás te interese cómo crear tiendas online baratas.

3. Shopify

Shopify logo

Con Shopify se han creado millones de tiendas online alrededor de todo el mundo. Cuentas con una tienda que ofrece más de 6.000 integraciones para agregar funciones a tu sitio web de ventas. Además, alrededor de 100 plantillas con alta capacidad de personalización para hacer tu web a la medida.

Este es uno de los pocos servicios de ventas online que permite el modelo de dropshipping. Además permite aplicar estrategias de SEO y marketing dentro de la propia plataforma. También es compatible con eBay como canal de ventas.

Al igual que otras opciones en esta lista, podrás crear una página web gratuita con Shopify y, luego tendrás que elegir uno de sus planes.

4. Jumpseller

Logo Jumpseller

Jumpseller es una de las plataformas de E-commerce más reconocidas en el mercado hispano. Encuentras muchas temas con alta capacidad de personalización, la posibilidad de integrar diversos canales de venta como Instagram, Facebook y Google Shopping, así como la posibilidad de agregar productos ilimitados y vender productos digitales.

Hacer páginas web gratis es verdaderamente gratis con Jumpseller, pues sus servicios incluyen características que normalmente se pagan por separado como certificado SSL y dominio sin costo alguno.

Con Jumpseller, podrás crear una página web gratis para hacer ventas online y probar sus servicios antes de elegir un plan.

5. SITE123

Sin lugar a dudas, SITE123 es una de las mejores alternativas para hacer páginas web gratuitas. Tiene gran fuerza en el mercado de habla hispana, por lo que su web está completamente adaptada a nuestro idioma. Es ideal para la creación de blogs, tiendas en línea y sitios específicos para ciertos nichos como la música, las artes creativas o la fotografía.

Lo que más sorprende es lo realmente intuitivo que resulta usar sus herramientas de creación profesional, lo que permite a los menos hábiles en el diseño obtener muy buenos resultados a pesar de tener escasos conocimientos o poca práctica.

Site123 destaca por:

  • 1GB de ancho de banda (5GB en su plan Premium);
  • Herramientas de SEO incluidas en el plan gratuito;
  • Todas sus plantillas tienen diseños en formato responsive.

Logo SITE123

6. Wobiz

Logotipo Wobiz

Wobiz es lo que buscas para hacer una página web gratis de ventas y también puedes aprovechar su prueba gratis.

Wobiz te permite crear una tienda virtual con una interfaz amigable y mediante la modificación de plantillas prediseñadas. Además, permite la integración de Instagram y Facebook como canales de venta, además de facilitar las acciones de mercadeo en dicha plataforma.

Una de las grandes ventajas de Wobiz es que ofrece la posibilidad de que sus desarrolladores creen tu tienda por ti, esto se traduce en mayores posibilidades de personalización y la confianza de que los expertos sacarán el máximo provecho de la plataforma.

7. Weebly

La plataforma de Weebly es otra opción para hacer fácilmente una página web gratis. No solamente ofrece hasta 500 MB de almacenamiento en su plan gratuito, sino que también incluye un certificado de seguridad y acceso a más de 200 aplicaciones en su app-center.

Además, tiene herramientas de marketing integradas y ofrece la posibilidad de editar tu sitio web desde el móvil. Sin embargo, en el plan gratis no existe la "etiqueta blanca", es decir, se verá el nombre de Weebly en la URL de todas tus páginas web en este dominio.

Weebly destaca por:

  • Certificado de seguridad ya incluido;
  • Optimización para posicionamiento web;
  • Formularios de contacto para captar clientes.

Imagen de la página inicial de Weebly

8. Weblium

Como una excelente alternativa a WordPress, especialmente en lo que respecta a crear blogs, te recomendamos que revises la plataforma de Weblium.

Tal y como otras plataformas profesionales que aparecen en nuestra lista, con el creador de sitios web de Weblium podrás crear páginas en formato responsive. Es decir, optimizadas para dispositivos móviles. Además, esta plataforma ofrece su propio servicio de alojamiento de sitios web y también herramientas de SEO (aunque solo en sus planes pagos).

Weblium logo

Weblium destaca por:

  • Almacenamiento ilimitado, incluso en el plan gratuito;
  • Asistente de diseño basado en inteligencia artificial;
  • Más de 200 plantillas gratis para crear sitios web.

9. Webnode

Usando Webnode es muy simple agregar, eliminar o editar elementos en cualquiera de sus plantillas, lo que da un máximo de personalización que no es común conseguir en creadores de sitios web gratis. Es muy fácil y rápido pues buscan hacer honor a su nombre y que cualquier página web pueda estar lista con tan solo contar 1, 2 y 3.

La plataforma de Webnode es amigable con todo tipo de sitios web, desde blogs hasta sitios profesionales, pasando por las tiendas en línea y landing pages especiales.

Webnode destaca por:

  • Variedad de dominios de nivel superior para elegir;
  • Interfaz que permite editar tu sitio web desde cualquier dispositivo, incluyendo un smartphone;
  • Herramientas de SEO incorporadas y fáciles de usar.

10. Hostgator

Probablemente conozcas a Hostgator por sus servicios de alojamiento web, pero de manera similar a otras opciones de nuestra lista, esta compañía también te permite crear páginas web profesionales.

Por supuesto, se pueden alojar directamente en sus servicios de hosting. Esto garantiza que tu página siempre esté en línea y que será segura para los usuarios.

Para utilizar el creador de sitios web de Hostgator, te recomendamos una mirada a todos los planes. Tanto el Personal, como los planes Emprendedor, Negocios y Turbo, ya incluyen el creador de sitios web y el dominio gratis.

Hostgator destacar por:

  • Dominios personalizados para tu sitio web;
  • Constructor de páginas web intuitivo, no requiere saber programar ni ser diseñador web;
  • Certificado SSL, cuentas de correo electrónico y hosting profesional.

Debes conocer los aspectos más importantes a la hora de elegir un hosting.

Imagen de la mascota de Hostgator junto a un ordenador

11. GoDaddy

Probablemente, GoDaddy sea uno de los servicios de alojamiento web más reconocidos de todo el mundo.

El website builder de GoDaddy es descrito por muchos como "ágil", lo que significa que además de rápido, te permite el máximo de personalización. Su herramienta InSight te da sugerencias con base a datos y tendencias del mercado.

La posibilidad de crear una página web gratis con GoDaddy dura solamente 30 días, pero esa es una cantidad de tiempo más que suficiente para saber si vale la pena hacerse con uno de sus planes pagos y disfrutar de su calidad.

GoDaddy destaca por:

  • Hosting especializado en sitios web creados en WordPress;
  • Incluye un certificado SSL para tu sitio web;
  • Herramientas de marketing, SEO y email marketing.

Logotipo de GoDaddy

12. Yola

Si Y.O.L.O. (you only live once) es uno de tus mantras y, por eso, quieres crear tu página web lo antes posible, entonces Yola es una herramienta que querrás conocer. En su paquete gratuito, Yola te permite almacenar hasta 1GB de información y un sitio web en dos idiomas.

La flexibilidad de su creador de sitios web es una de esas cosas que lo caracteriza, pues no solamente te permite modificar cualquier elemento en su panel de control, sino que además puedes cambiar el código CSS de forma manual si lo deseas.

En sus planes de pago, Yola incluye la posibilidad de eliminar su nombre y logo de la parte inferior de las páginas web, así como opciones de SEO y un amplio límite de subdominios.

Yola destaca por:

  • Muchas plantillas responsive (aunque no todas);
  • 1 GB de espacio de almacenamiento;
  • Posibilidad de crear correos electrónicos empresariales con el nombre de tu dominio.

13. Flazio

Con los servicios de Flazio, podrás crear páginas web para cualquier tipo de propósito gratis. Su editor visual funciona con la sencilla tecnología de arrastrar y soltar, por lo que no es muy diferente a usar otras herramientas creativas básicas como Paint o Microsoft PowerPoint.

Un elemento diferencial es que integra herramientas de marketing especiales para los ecommerce. Una de las más destacadas facilita el envío de newsletter. Como algunas herramientas, también cuenta con plantillas especiales para ciertas industrias como hotelería, restaurantes y fotografía.

Flazio destaca por:

  • Incluye herramientas de SEO y marketing digital;
  • Tienda de apps con más de 100 opciones para disfrutar;
  • Ofrece dominio, alojamiento y creación de sitios web en un solo lugar.

Flazio logotipo

14. Mozello

La premisa de Mozello es crear fácilmente tiendas en línea o sitios web para otros propósitos, que además sean multilingües, una característica que es difícil de hallar en otros servicios de esta lista, pues la mayoría se limita a uno o dos idiomas en su plan gratuito.

Aunque el editor de sitios web permite menor personalización que otras herramientas de creación en esta lista, sí que podrás obtener resultados profesionales si aprendes a usarlo. Otro de los aspectos positivos es que la "etiqueta" de Mozello es muy discreta, por lo que las páginas web gratis creadas con sus servicios no sacrifican el aspecto visual profesional para ahorrar costos.

Mozello destaca por:

  • Interesantes características de marketing y SEO;
  • 500MB de almacenamiento en su plan gratuito;
  • Admite PayPal como método de pago para las tiendas en su plan gratis.

15. Jimdo

Jimdo te ofrece plantillas en formato responsive y con una gran capacidad de personalización. Su app te permitirá editar tu sitio web desde tu smartphone, esto sin importar lo que quieras cambiar, añadir o eliminar. Además, los anuncios que muestra en su plan gratis son bastante discretos.

Lo mejor que Jimdo tiene para ofrecer es que en su plan gratuito no se guarda ninguna función para crear páginas web: todas están disponibles a coste cero. Sin embargo, para disfrutar de herramientas de SEO y estadísticas sí es necesario adherirse a su plan más elevado, mientras que el plan intermedio te permitirá elegir tu propio dominio.

Jimdo destaca por:

  • 2GB de ancho de banda en su plan gratis;
  • Protocolo de seguridad HTTPS incluido;
  • Todas las funciones de creación y edición de la plataforma están disponibles.

Logotipo Jimdo

5 tips para crear tu página web gratis

Ahora que ya conoces las mejores herramientas de creación para sitios web gratuitos, te pedimos que consideres estos cinco elementos:

1. Siempre ten presente el SEO

La mayoría de las opciones que te presentamos en esta lista tienen herramientas para la optimización del SEO en tu página web, pero no todas lo incluyen en su plan gratis.

Es importante que puedas contar con una herramienta de SEO para saber cómo se posiciona tu sitio web frente a la competencia. Además, con ellas podrás conocer las palabras clave que usa tu público objetivo y construir tus catálogos de calidad o contenidos en función de esto.

2. Ten en cuenta el almacenamiento

El almacenamiento es un elemento muy importante para un sitio web, pues este determina la cantidad de archivos y de texto que "cabe" en el mismo. Hay algunos servicios gratuitos que son muy generosos con esto, mientras que otros son más restrictivos.

Si en tu sitio web habrá texto más que otra cosa, como por ejemplo en un blog, entonces el almacenamiento será suficiente para que hagas cientos y hasta miles de publicaciones. Sin embargo, supongamos que lo tuyo será un sitio web en el cual quieres mostrar tus fotografías en alta resolución, pues entonces lo más probable es que un almacenamiento menor de 1GB no sea suficiente para que muestres galerías con numerosas fotografías.

3. Recuerda los costos de dominio y hosting (o alojamiento)

El dominio y el alojamiento son dos costes asociados a cualquier página web, deben estar en tu presupuesto si quieres crear un sitio web profesional.

Como ya habrás notado, en esta lista hay algunas compañías de hosting que ofrecen sus propios servicios de creación de sitios web, mientras que hay creadores aliados con servicios de hosting. Asimismo, muchos de ellos ofrecen dominio gratuito por algún tiempo, siendo un año el periodo de tiempo más común.

Si tu presupuesto es limitado, escoge uno de los servicios que enlistamos en donde estos dos elementos también sean gratis.

4. Considera un plan pago

Aunque es perfectamente posible crear páginas web funcionales con los planes gratis de las herramientas que juntamos en esta lista, debemos ser sinceros y decir que las mejores funciones, temas o plantillas y herramientas de SEO + marketing están en los planes pagos.

Esto sin mencionar que al elegir un plan de pago, podrás limpiar el dominio de tu sitio web de extensiones que agregan estos servicios, y también desaparecerán las etiquetas en el píe de página.

Hacer un sitio gratis es una excelente manera de saber si las herramientas de cualquiera de estas opciones son para ti. Y si no lo son, simplemente puedes probar otra.

En caso que hayas dado en el clavo y quieras lograr un aspecto más profesional en tu sitio web y disponer de todas las funciones de edición y de la biblioteca de integraciones que tienen muchas, entonces considera pagar por uno de los planes o paquetes del servicio que elijas.

5. Aplica estrategias de marketing digital

Saber cómo crear una página web no es suficiente para que tus consumidores acudan ti. Necesitarás estrategias que te ayuden a promoverla a través de los canales digitales para que tu audiencia te encuentre.

Ya hablamos del SEO como una de las acciones con mayor peso, pero hay otras estrategias de marketing digital para aplicar, muchas de ellas gratis o low cost.

El Social Media es una de las principales, esta se trata de atraer hacia tu página web a los usuarios que están en redes sociales. Solamente tienes que crear contenido de valor y constantemente referir a tu audiencia hacia tu sitio web.

Otra opción está en el mailing o email marketing, que no es más que las acciones masivas de contactar usuarios a través de su correo electrónico. Lo importante es conseguir su correo de forma lícita y además solo hacerles llegar información relevante.

Las páginas web gratis puedes aprovechar de herramientas de marketing también gratuitas para potenciar sus resultados sin pagar un solo centavo; aunque como dijimos antes siempre es buena idea considerar soluciones de pago pues tienen características más profesionales.

6. Añade un chat en línea a tu sitio web o tienda virtual

Si quieres crear un sitio web para ofrecer algo a tu audiencia, seguro también querrás comunicarte de forma directa con ellas. Para esto, nuestra mejor recomendación es integrar una herramienta de chat a tu sitio web.

Con el plan gratis de JivoChat, podrás contar con hasta 5 agentes de servicio al cliente para atender a los visitantes de tu sitio web. El chat se traduce hasta en 20 idiomas y además brinda soporte 24/7. Instala JivoChat gratis en tu página web (también gratis con estas herramientas) y conéctate con tus visitantes para asistirles, ya sea atendiendo a sus dudas y quejas o asesorándoles en una compra.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo