Dominio gratis: las 9 mejores opciones + tips al elegir

actualizado 3 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura12 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Hasta hace no muchos años, crear un sitio web era algo que solo los especialistas en programación podían hacer, así que el presupuesto para tener presencia digital era elevado.

Sin embargo, en la actualidad hay muchas herramientas que te permiten crear páginas web profesionales completamente gratis, desde el alojamiento hasta el diseño del sitio, incluyendo el dominio.

Así que no es imposible conseguir un dominio gratis, de hecho es algo bastante común en muchas plataformas de creación de sitios web que te regalan el registro del dominio por usar sus servicios. A continuación, exploraremos a fondo esas opciones.

Mejores opciones de dominio gratis

La que sigue es una lista con varias herramientas que permiten obtener tu dominio de forma gratuita.

Si un sitio web es una casa, el dominio es como la dirección de esa casa. Sin un nombre de dominio, tu público objetivo no será capaz de encontrarte. Además, elegir un buen nombre de dominio facilita la recordación de tu sitio web y también puede ayudarte posicionar tu marca.

Sin más que decir, aquí las mejores opciones para conseguir dominio web gratis para tu sitio:

1. Wix

En cualquiera de sus planes, ya sea para crear un ecommerce o páginas web regulares, Wix ofrece dominio gratuito por un año a sus nuevos usuarios.

Así que si no has creado aún tu sitio web, entonces querrás considerar a Wix dadas sus ventajas. Por ejemplo, el ancho de banda es ilimitado en cualquiera de sus planes, así que puedes recibir visitas en cantidad. Además, el espacio de almacenamiento es considerable en cada una de sus opciones.

Wix no muestra anuncios, tiene atención al cliente 24/7 y permite crear cuentas para clientes, así como agregar una cantidad ilimitada de productos. Todo libre de comisiones por venta.

Como habrás notado, Wix no es una plataforma solo para dominios y alojamiento, sino un website builder de los más completos del mercado. Revisa sus servicios y elige el que más te convenga.

Banner para crear sitio web con Wix

2. Shopify

Puedes comprar un dominio a través de Shopify para simplificar la configuración y administración de tu dominio en el panel de control de la plataforma. Se configura automáticamente como la dirección web que se muestra a los clientes. 

Sin embargo, si la tienda ya tiene un dominio, la nueva dirección redirigirá automáticamente al dominio principal.

Shopify te permite administrar las tareas a continuación:

  • Editar la configuración del dominio
  • Crear subdominios
  • Configurar direcciones de correo electrónico de reenvío
  • Paga por tu dominio
  • Renovar el dominio

3. Jumpseller

Al hablar de las mejores plataformas de ecommerce, Jumpseller suele ser uno de los servicios que no puede faltar. Si lo que buscas es un dominio gratis para tu Ecommerce, te interesará conocer tus planes.

No importa el plan que elijas, el equipo de Jumpseller comprará y configurará por ti el dominio personalizado que prefieras.

Además, podrás añadir productos ilimitados a tu catálogo, así como también disfrutarás de un ancho de banda y almacenamiento ilimitados.

Logo Jumpseller

4. SITE123

El nombre de SITE123 refleja perfectamente la simplicidad de su plataforma, pues te permite crear una página web en solo tres simples pasos:

  1. Selecciona la plantilla que más se ajuste a tu idea,
  2. Carga el contenido que deseas
  3. ¡Pon en línea tu sitio web!

En este creador de sitios web solo hay dos planes, el plan para crear un sitio web gratis y el Premium, el cual te da un año de dominio gratis y la posibilidad de comprar todos los dominios que quieras a través de la plataforma.

Logo SITE123

5. Webnode

En el propio sitio web de Webnode claman contar con más de 40 millones de usuarios a nivel mundial. Una cifra que demuestra la calidad de los servicios de este intuitivo creador de sitios web

Webnode regala en sus tres planes más completos (pero realmente accesibles), el dominio web gratis durante un año. Puedes elegir entre 500 opciones entre las que destacan: .ES, .COM, .NET, .CO, .ORG y .ME.

Si quieres conocer de lo que es capaz la plataforma de Webnode, en nuestro post sobre ejemplos de sitios web hablamos sobre la web Clara Cabrera Studio, sitio web de una artista plástica española que fue creado enteramente usando la plataforma de Webnode.

Logo Webnode

6. Weebly

Para crear página web gratis con dominio gratis dedicada a las ventas online, Weebly es otra de las plataformas que no puedes dejar pasar por alto. Después de todo, más de 30 millones de personas confían en esta plataforma.

Si te haces con el plan Pro, Business o Business Pro, puedes elegir gratis un nombre dominio, el cual puedes registrar y alojar gratis en la misma plataforma.

Weebly es uno de los servicios de creación de ecommerce más populares en el mundo. Automatiza el envío de correos para carritos de compra abandonados, permite códigos de cupón, gestión de inventario y mucho más. Echa un vistazo a su sitio web para conocer más acerca de sus servicios.

Logo Weebly

7. Hostgator

Uno de los servicios de alojamiento web más reconocidos es HostGator. No solo ofrece un hosting de calidad con 99.9% de operatividad, sino que además acompaña a los emprendedores y marcas de cualquier tamaño durante todo el proceso de digitalización.

Es por eso que, si eliges usar sus servicios para crear un nuevo sitio web, al adquirir cualquiera de sus planes podrás disfrutar de un dominio gratis durante un año con alguna de las siguientes extensiones: .COM, .COM.MX, .NET, .INFO o .XYZ.

Y si quieres hacerte con un dominio más específico o exótico, que explique mejor lo que ofreces al público, con Hostgator puedes obtener un dominio .TIPS, .ME, .CAFE y .MARKETING, entre muchos otros.

Logo HostGator

8. Siteground

Otra de las mejores opciones para conseguir dominios web gratis es Siteground, una plataforma con excelente reputación especializada en alojamiento que ofrece dominio gratis por un año la primera vez que te hagas con sus servicios.

Lo mejor es que Siteground cuenta con su propio editor web intuitivo, por lo que podrás crear tu sitio web con sus servicios.

Sus servidores hacen respaldos diarios gratuitos, por lo que puedes estar seguro de que la más reciente versión de tu sitio web estará siempre disponible en caso de cualquier imprevisto.

Siteground dispone de dominios clásicos como.COM o .ORG, aunque también ofrece dominios por país y dominios de nivel superior especiales como .ONLINE, .GURU o .SHOP.

Logo Siteground

9. WordPress.com

Si quieres crear página web gratis con dominio incluido, WordPress es una de las mejores plataformas para hacerlo. Es el servicio de CMS (sistema de gestión de contenidos o Content Management System) más popular del mundo, 65% de los sitios web activos en el mundo lo utilizan.

Es software libre, lo que significa que su código puede ser modificado por cualquiera de forma gratuita, esto se traduce en un alto nivel de libertad creativa y personalización. Ofrece cerca de un cuarto de millón de plugins o complementos para dar más funciones a tu sitio.

Adicionalmente, WordPress también presta el servicio de alojamiento, el cual brinda dominio web gratis durante el primer en cualquiera de sus planes. Ofrece más de 300 extensiones de dominio, puedes elegir entre las más populares y otros mucho más específicos como .FUTBOL, .BAND, .DIGITAL o .APP.

(Nota: WordPress es la plataforma número uno para crear sitios web, pero no la única. Aquí tienes una lista de alternativas a WordPress a la que conviene echarle un vistazo.)

7 tips a tener en cuenta al elegir tu dominio web gratis

Antes de elegir dominios gratis, recomendamos consierar estos cinco puntos:

1. Extensión de dominio

Una extensión de dominio, también conocida como dominio de nivel superior o TLD (del inglés top-level domain) es simplemente la terminación de la URL de un sitio web.

Hay muchas extensiones posibles, la más famosa es sin duda alguna .COM; según Statista, 51.6% de los sitios web la utilizan. Sin embargo, hay otras extensiones genéricas como .NET, .ORG y .INFO que se usan comúnmente. Los dominios de nivel superior geográficos también son muy populares, como .ES, .MX o .AR.

Al momento de elegir un dominio gratis, también has de tener en cuenta el SEO. Como bien reporta Novanym, Google parece preferir los dominios .COM y les otorgar mayor autoridad. La única excepción son las búsquedas locales con las extensiones de dominio de país.

Vale la pena contemplar diversas combinaciones con el nombre de dominio más la extensión del mismo para conocer si tiene recordación, si es fácil de escribir y si da confianza a los visitantes.

Por ejemplo, muchas personas de habla hispana eligen entrar solo en dominios .COM o con la extensión de dominio de su país, pues creen que en otros sitios web podrán encontrar información muy específica, regionalizada para el país al que hace referencia la extensión de dominio elegida, incluso si es .ES.

Otras extensiones que no sean .COM también son evitadas por algunos usuarios que no sienten confianza hacia una dirección URL que sea diferente a lo que ven usualmente en la barra de su navegador.

2. EMD vs. dominio de marca

El equipo de Opiniones.hosting compartió con nosotros 7 claves para elegir el nombre de dominio de un sitio web. Una de ellas es contemplar el uso de un nombre de marca vs. EMD.

Los EMD también son llamados "dominios genéricos". EMD proviene de las siglas en inglés para Exact Match Domain y en la práctica se tratan de un dominio que muestra una palabra clave en lugar del nombre de una marca. Por ejemplo:

  • Dondecomerenlima.com
  • Comidaparagatos.net
  • Marketingenmadrid.es

Resultan muy útiles para posicionarse rápidamente en Google gracias a la semántica de SEO tienen incluida, aunque también encasillan a la marca.

Por otro lado están los dominios de marca, los cuales son simplemente los que usan la mayoría de los sitios web en internet. Nuestro propio sitio web es el mejor ejemplo: www.jivochat.es. Esto nos ayuda a posicionar la marca por encima de cualquier término, aunque el posicionamiento en términos de nuestro interés sea un poco más lento.

No hay una respuesta correcta sobre cuál tipo de dominio web gratis elegir, es cuestión de sopesar si prefieres posicionar tu marca por encima de un término especial.

3. Evita los guiones o cualquier otro símbolo

Al elegir un nombre de dominio, una de las recomendaciones es evitar los guiones o cualquier tipo de símbolo que no esté en el alfabeto, incluso los números. Con la excepción de que los números hagan parte del nombre de la marca.

Un ejemplo de cómo no hacerlo está en el sitio web de la famosa Convención Internacional de Cómics de San Diego, mejor conocida como Comic-Con. Su sitio web incluye el guion de su nombre, lo cual ha llevado a muchas confusiones sobre cuál es su sitio oficial.

Mantenlo simple y de esa forma los usuarios seguro que recordaran el nombre tu sitio web.

4. Siempre verifica si pertenece a una marca registrada

Aunque internet está llena de contenido pirata, nunca es buena idea infligir los derechos de autor. Y mucho menos en el nombre de tu dominio, pues eso significa que podrías perderlo para siempre.

La recomendación es revisar si alguna marca registrada lleva parcial o totalmente el nombre del dominio. Si es así, mejor cambiar el nombre para evitar procesos legales.

El procedimiento indica que primero es prudente hacer una búsqueda a nivel local, luego hacer búsquedas de Copyright y Trademark a nivel mundial para asegurarte que puedes proceder y usar ese nombre que quieres. Si alguien que ya genera dinero o tráfico con ese nombre o uno muy similar, podrías perder fácilmente una demanda si tu marca no es igual de conocida.

5. Considera la longitud y recordación

Gran parte del éxito de las visitas hacia un sitio web provienen del nombre del dominio.

Es que tal y como el nombre de una marca, el nombre de un sitio web debería ser recordado por los futuros visitantes; solo así te aseguras que los visitantes vengan directo a tu sitio y no al de algún competidor.

Ten en cuenta la extensión de dominio en este sentido también, pues esta hace parte del nombre del dominio. Incluso algunos sitios pueden llamarse iguales y solo cambiar en este elemento.

Los expertos recomiendan entre 3 y 6 silabas para el nombre de dominio completo, incluyendo la extensión.

La buena noticia es que entre estas opciones de dominios gratis, existe la posibilidad de elegir extensiones de dominio cortos, así como un nombre de dominio con una longitud que facilite la recordación.

6. Piensa a gran escala y a largo plazo

El nombre de dominio es muy importante, monumentalmente importante. Está relacionado con tu marca, pero también casi de por vida con tu sitio.

Si eliges algo demasiado especifico y luego decides crecer, puede que tu nombre se quede corto y no muestre todo lo que tienes para ofrecer. Además, cambiarlo puede no ser una opción.

Si cambias el nombre de domino gratis perderás gran parte de los elementos que Google determina como autoridad. Además, si quieres mantener tu antiguo nombre y funcionar con redireccionamiento, entonces deberás pagar el doble pues serás dueño de ambos dominios.

7. Siempre mira que tan gratis es lo "gratis"

Hay muchas herramientas para crear páginas web baratas que ofrecen dominio gratis, lo cual puedes aprovechar sin duda alguna.

Sin embargo, muchas veces hay letras pequeñas en las promociones. La más común es que el dominio gratis es solamente por un año, después de esto tú eres el encargado de renovar la dirección de tu dominio para mantenerlo.

Otras opciones incluyen el dominio web gratis solo en algunos planes, algo a lo que también conviene estar atento. Además, algunos lo ofrecen solo en algunas extensiones, normalmente las más comunes como .COM o .NET.

También hay opciones en esta lista que el pago de sus mensualidades o anualidades ya incluyen el dominio gratis por el tiempo que uses su servicio, lo cual facilita tus cuentas, pues podrías estar obteniendo el dominio por el mismo pago que la plataforma de creación de sitios y/o alojamiento.

Ahora ya conoces las mejores opciones de dominio gratis

Esperamos que estas opciones de dominio gratis te sean de utilidad y que pronto tu proyecto digital rinda los frutos que esperas.

Recuerda estar atento a las letras pequeñas y a las condiciones de las promociones o planes que adquieres para estar seguro de que tu dominio web es gratis, así como la cantidad de tiempo por la que seguirá siendo gratis.

Y ten en mente que la mejor manera de mantenerte en contacto con tus visitantes es usando una herramienta de chat online. Instala JivoChat gratis y haz valer cada visita que recibes en tu dominio.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo