Network marketing: qué es y cómo triunfar en el multinivel

actualizado 27 de octubre de 2021
Tiempo de lectura15 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Muchos asocian a los emprendedores con dueños de PYMES, personas que desarrollan una marca personal y trabajadores autónomos o freelancers.

Pero la verdad es que hay muchas formas de emprender, de hecho muchas veces se deja fuera una de las más populares: el network marketing.

Hablamos un poco al respecto de esta forma de emprendimiento en nuestro artículo sobre networking. Sin embargo, creemos que este tipo de redes de consumo necesitan su propio artículo.

(Nota: Network marketing y networking no son lo mismo, sobre esas y otras cosas hablamos en dicho artículo)

Sigue leyendo si alguna vez has escuchado algo sobre los negocios multinivel, especialmente si tu referencia es negativa, pues descubrirás que este tipo de emprendimientos son mucho más de lo que algunos dicen.

Banner para crear ecommerce con Wix

¿Qué es el Network Marketing?

  • Marketing multinivel,
  • Negocio multinivel,
  • Redes de mercadeo,
  • MLM (de Multi Level Marketing en inglés)
  • Marketing en red,
  • Marketing de referidos,

Todos esos son algunos de los otros nombres que recibe el Network Marketing, uno de los modelos de negocios y ventas más populares por estos días gracias al nivel de recompensa por esfuerzo y su capacidad de ser flexible para adaptarse a distintos estilos de vida.

El Network Marketing es un tipo de venta directa en el que una empresa usa una red de distribuidores para alcanzar al consumidor final. No hay tiendas físicas, solo los vendedores autorizados que ofrecen los productos o servicios.

Antes, este modelo de redes de mercadeo solo requería reclutar o vender a amigos y familiares, hoy es algo muchas más profesional. Estas compañías crean ecosistemas educativos de ventas y finanzas para maximizar los resultados de todos los involucrados.

Network marketing

Sin embargo, los contratos no existen, los vendedores, que también son llamados "distribuidores", son los únicos autorizados para ofrecer los productos o servicios al consumidor final a un precio regulado. Sus beneficios económicos provienen de dos vías:

  1. Ventas directas,
  2. Regalías.

Como ganar dinero en una empresa multinivel

En las ventas directas son tus habilidades para convencer a otros y conectar con sus necesidades lo que da dividendos. Tu propio testimonio en términos de prosperidad o salud también podría ayudarte a vender.

La empresa da un descuento por hacerse distribuidor y la ganancia es la diferencia de la venta del producto a su precio full, menos el precio con descuento que recibe el distribuidor. Normalmente, se trata de un 30% del valor del producto o servicio.

Por otro lado están las regalías, también llamadas ingresos residuales, que son porcentajes recibidos de las ventas hechas por los nuevos distribuidores que sumes a la red de mercadeo.

Algunos consumidores, o también personas con visión de negocios, querrán sumarse a la red y comenzar a vender los productos. Si tú los introduces en el negocio, ganarás una comisión por sus ventas, y si ellos introducen a nuevos distribuidores, ganarás regalías en diferentes niveles, de allí proviene el nombre "multinivel".

Las regalías varían desde 10% hasta 0,5% según el nivel en el que estén los distribuidores y el modelo de cada compañía.

Es por este modelo de compensación que el network marketing es la opción de muchos emprendedores. Ser un networker les trae más beneficios económicos que trabajar en una oficina con un horario fijo, muchos incluso lo eligen como un ingreso complementario.

Mientras más vendes, más ganas y asciendes en los diferentes niveles de desarrollo (si la empresa usa este modelo); y mientras más personas sumas a tu red de distribuidores, tienes mejores resultados.

Algo de historia sobre el Network Marketing

A ciencia cierta, resulta casi imposible saber quién fue la primera persona en usar el término network marketing.

Lo que sí es bien sabido es que este modelo de negocios de networking apareció en los años 20 gracias a Nutrilite (en ese entonces llamada California Vitamin Company), que al darse cuenta que muchas de las ventas venían gracias a referidos de sus distribuidores, decidió compensarlos con un 2% de cada venta hecha sus referidos, esto dio inicio a una avalancha de creación de equipos buscando reclutar nuevos distribuidores y referidos.

Más tarde, durante los años 30 y 40, Avon (entonces llamada California Perfume Company) extendió el modelo por todos los Estados Unidos al tomar la oportunidad de introducir a las mujeres al mundo del network marketing. En aquella época, las mujeres se dedicaban más que nada a las labores hogareñas, y en su tiempo libre iban al salón o casa de sus amigas, así que eran las distribuidoras perfectas para productos de belleza.

Desde entonces hasta hoy, estas son algunas empresas que han ayudado a formar emprendedores y a popularizar el network marketing:

  • Herbalife Nutrition,
  • Amway,
  • Grupo Omnilife,
  • Tupperware,
  • Electrolux,
  • IML.

Cada una de estas aportó algo para hacer del network marketing una oportunidad más atractiva. Por ejemplo, Amway expandió la gama de productos al cuidado del hogar, mientras que Electrolux usa este modelo para comerciar electrodomésticos. En el caso de IML, su modelo es algo novedoso pues no se trata de productos sino de un servicio de educación financiera.

Redes de mercadeo

Beneficios del Network Marketing

Según datos de Direct Sellers Association publicados por Business Insider, cerca de 18 millones de personas a nivel mundial venden productos y servicios en un esquema multinivel.

Estas son algunas de las razones por las que esos 18 millones de personas (y cada vez más) deciden hacer network marketing:

Flexibilidad y libertad

No necesitas uniformes ni tienes un horario establecido, tampoco hay metas de ventas de cumplimiento obligatorio. Tú decides cómo y cuándo ofrecer los productos o servicios y también el esfuerzo que haces en expandir tu red de trabajo, es decir, tu equipo de distribuidores que te hará ganar regalías.

Sin embargo, tenemos que ser sinceros y decir que solo el trabajo constante y la planificación estratégica llevan a resultados.

Para muchos es una frase cliché, pero es completamente cierto que en este negocio puedes ser tu propio jefe.

(Quizás también quieras saber cómo ganar dinero desde casa)

Baja inversión inicial

Uno de los atractivos del network marketing es una de las pocas ideas de emprendimiento que se puede iniciar con poca, o incluso nula, inversión inicial.

El modelo de Avon es famosos porque no tienes que hacer gasto alguno, solo ofreces los productos del catálogo, recibes los encargos y entregas los pedidos cuando la mercancía llegue. En otros modelos como el de Herbalife, es necesario que tengas los productos en tu propio stock. Sin embargo, la inversión inicial es asequible para muchos.

Crecimiento personal

Una parte importante de estar en el ecosistema emprendedor que se forma en el mundo del marketing multinivel es crecer a nivel personal.

Empresas como Amaway y Omnilife son famosas por las convenciones regionales, nacionales e internacionales que celebran para sus distribuidores. Cada compañía les pone diferentes nombres, pero en definitiva son grandes jornadas de capacitación con todo tipo de recursos:

  • Historias de éxito de personas dentro de la organización,
  • Capacitaciones sobre marketing y ventas,
  • Lecciones de finanzas personales y negocios,
  • Formación de liderazgo.

Otra forma común de crecimiento personal es el hábito de la lectura. Muchos networkers recitan como poemas extractos de libros de crecimiento personal de Robert Kiyosaki, Tony Robbins, Dale Carnagie, Napoleon Hill y Harv Eker.

Todos estos son aprendizajes y conocimientos que puedes aplicar en la vida y en diversos negocios, incluso fuera del mundo del network marketing.

Crecimiento personal

Ingresos pasivos

Recuerda que no solamente obtienes ganancias directas por lo que vendes, sino que también ganas de forma pasiva, literalmente sin hacer nada, por las ventas hechas por las personas que introdujiste al negocios y por las que estos introdujeron, y así sucesivamente hasta cierto nivel.

La posibilidad de construir un equipo de vendedores y ganar fuertes regalías o ingresos residuales es seductora pata muchos.

Pero para que esto sea una realidad, es necesario trabajar en conjunto y que las personas en los niveles más altos, con más experiencia en ventas y más tiempo en el negocio, ayuden a mantener la motivación y capaciten a quienes recién inician su camino consumiendo y vendiendo los productos y servicios.

Otros beneficios

Recién nombramos los que, comúnmente, destacan como los beneficios que más seducen a quienes hacen parte del network marketing, pero no son los únicos. También disfrutarás de:

  • Premios por desempeño (normalmente se trata de viajes),
  • Soporte de una gran marca,
  • Crearás una red de contactos.

(Nota: una de las mejores formas de comunicarte formalmente con esa red de contactos es a través del correo electrónico. Por eso elaboramos una guía para enviar correos electrónicos desde tu smartphone usando Gmail como un verdadero profesional.

¿Qué se necesita para hacer Network Marketing?

Ya está claro qué es el network marketing y cuáles son sus beneficios, ahora es momento de hablar sobre lo que necesitas para tener éxito. No hablamos de dinero, sino de las cualidades, actitudes, habilidades y hábitos que se observan en networkers con éxito:

  • Constancia: si bien las empresas que usan este modelo de negocios se aseguran de mantener motivados a los distribuidores, a veces la motivación falla, y ahí es cuando la constancia es necesaria para hacer lo que tienes que hacer incluso sin motivación.
  • Habilidades sociales: crear una red de contactos es vital para lograr el éxito a gran escala en el network merketing. Por eso es necesario aprender a relacionarte con otros de una manera sana, especialmente cuando tus primeros clientes estarán en tu entorno, pero luego tendrás que vender a más personas que seguramente no conoces.
  • Planificación: aunque las metas de ventas personales y por equipos que establecen las empresas multinivel no son obligatorias, cumplirlas te trae grandes beneficios económicos y recompensas como viajes o premios metálicos. Pero los resultados no llegan sin planificación a nivel estratégico.
  • Visión a largo plazo: las mejores redes de consumo suelen estar de acuerdo en que toma años construir una red de distribuidores sólida que permita un estable nivel de ingresos residuales o regalías. Así que las ventas directas están bien para los resultados inmediatos, pero si quieres hacer el negocio multinivel debes pensar a futuro.
  • Actitud colaborativa: el network marketing se hace más simple si ves a los otros como colegas y no como tu competencia. La colaboración para planificar eventos, ayudar a cerrar ventas o simplemente
  • Habilidades de ventas: persuasión, escucha activa, conocimiento del producto o servicio, motivación, seguimiento post-venta son algunas de esas habilidades en conjunto que te ayudarán a ser un mejor vendedor.

Estas son solo algunas de las muchas características de los networkers. Una vez dentro del mundo del network marketing descubrirás otras cualidades o características en personas que lo hacen desde hace más tiempo.

Nota: si estarás activo en el mundo del Network Marketing usando Instagram, te recomendamos que complementes tus fotos con algunas de estas frases motivadores para Instagram y así generar un mayor impacto con tus publicaciones.

Mejores estrategias para hacer Network Marketing

Ahora que sabes qué es el network marketing y cuáles son sus beneficios y las características , es necesario que conozcas algunas de las mejores estrategias para poner manos a las obra en los negocios multinivel.

Notarás que muchas de estas son estrategias de marketing digital, la verdad es lo que tiene más sentido ahora pues te permiten llegar a un público mucho más grande que tus amigos o conocidos, que son las personas a las que tradicionalmente han llegado los networkers. Pero estamos en una época de cambio, así que aquí tienes las mejores estrategias actualizadas:

Crea un blog y aplica el Inbound Marketing

El Inbound Marketing o marketing de atracción es lo que funciona en internet, un enfoque de ventas en el que la creación de contenido de valor es vital para posicionarse como un experto y así crear una audiencia.

Dicho eso, una de las mejores maneras de hacerlo es creando tu propio blog. Para que tengas éxito recomendado que consigas un micronicho con el que puedas posicionarte "fácilmente" en Google. Al momento de crear contenido, enfócate en satisfacer cada fase del embudo de ventas y así será mucho más sencillo vender.

Hoy hay muchas herramientas para crear un blog gratis, así que puedes empezar con esta estrategia a coste cero.

Sin embargo, si quieres tener una página web profesional, probablemente debas invertir para obtener los mejores resultados.

Crea un canal de YouTube y hazte Vlogger:

Si te sientes confiado frente a la cámara y conoces los beneficios del producto o servicio que vendes, entonces crear un canal de YouTube podría ser una opción para ti.

Para triunfar aplicando esa estrategia en el network marketing, te recomendamos identificar las búsquedas de tu público objetivo para así crear títulos atractivos y con una competencia relativamente baja.

Por supuesto, para este trabajo te serán útiles habilidades de edición de videos, pero la verdad esto no es nada difícil de desarrollar. Asimismo, necesitas una cámara (muchos de los smartphones de hoy sirven para ello), buena iluminación y un discurso, o al menos un guion.

Ten en mente que tu contenido podría no solo verse en YouTube, pues muchas personas comparten videos de esta plataforma en redes sociales. Además, también hay personas que suelen bajar los videos de youtube, así que aporta tanto valor como puedas y estos videos seguro que trascenderán en el tiempo y ganarán relevancia.

Prefiere herramientas de comunicación profesional

La comunicación con tus clientes y tu red es primordial, así que te recomendamos dar un paso adelante en profesionalismo y cambiar del WhatsApp tradicional a la versión de negocios: WhatsApp Business. Solamente esta versión de la famosa aplicación de mensajería te permite:

  • Crear catálogos,
  • Programar respuestas rápidas,
  • Segmentar los chats con etiquetas.

Todas estas funcionalidades te serán útiles para dar un trato más profesional a tus clientes y comunicarte de forma más efectiva con las personas de tu red de mercadeo.

Usa LinkedIn para vender y ampliar tu red

No es un secreto para nadie que LinkedIn es la red social de los profesionales, y el network marketing no es ajeno a esto. De hecho, si sabes usarlo, puede ser una poderosa herramienta.

Algunas empresas multinivel se manejan con figuras como las presentaciones o reuniones de negocios, que son espacios que usan para presentar la red a nuevas personas. Si usas LinkedIn para extender invitaciones a dichos eventos, es probable que tengas más posibilidades de éxito.

Si crear un perfil que atraiga a los demás y compartes contenido relevante, es probable que tu red se expanda de a poco y puedas encontrar clientes en esta red social.

Consejos para elegir una buena empresa de Network marketing o MLM

Negocios multinivel

Que el mundo del network marketing entregue resultados comprobados, no significa que todas las empresas multinivel sean iguales. Estos son algunos consejos para cerciorarte que eliges una empresa cuyos productos y servicios realmente interesan al público, o lo que es incluso mejor, que se trata de algo legal y no es una estafa o fraude:

Investiga la reputación

Siempre que te hablen de alguna empresa MLM, busca testimonios de otras personas que ya han estado dentro. Conoce lo positivo y lo no tan bueno, pero ten mucho criterio. Hay personas que hablarán solo porque no pudieron tener éxito en poco tiempo o no hicieron el trabajo que tenían que hacer. Investiga su desempeño en otros países.

Calidad del producto o servicio

Es mucho más fácil vender algo que además de tener un público, se caracteriza por ser de calidad; la recomendación clave es siempre probar el producto antes de ofrecerlo a otros. Incluye algo de investigación sobre el producto también cuando estés buscando información sobre la empresa.

Esquema de compensación

Conocer cuánto porcentaje por ventas directas del producto ganarás es información vital para tomar la decisión de unirte a una empresa que trabaje con este modelo. Algunas tienen diversos niveles según la antigüedad o la cantidad de productos vendidos.

Asimismo, las ganancias por regalías deben ser lo suficientemente relevantes como para que quieras invertir tiempo en formar una red de consumo a la par de las ventas.

Network Marketing vs Negocios Piramidales

Lo primero que hay que dejar claro es que los negocios multinivel no son una estafa; lo que sí ocurre es que ciertos negocios piramidales y esquemas Ponzi se escoden en el esquema multinivel para dar confianza a los consumidores, lo que ha acabado dañando la reputación de los negocios multinivel.

En los esquemas piramidales, las cuotas de ingresos suelen ser altas y los ingresos no suelen provenir de la vente del servicio o producto, sino de los nuevos vendedores que reclutas. Asimismo, no suele haber un producto de calidad detrás.

Otra característica de estos fraudes es que suelen pedir una compra inicial relativamente costosa, está suele disfrazarse de una gran cantidad de productos que acaban siendo destinados al autoconsumo y no para la venta. Además, las condiciones de esta primera compra cambian al recomprar, pues los precios de los productos aumentan.

Las palabras de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos hacia los consumidores con respecto a la controversia network marketing vs. negocios piramidales son:

"Es mejor no entrar en compañías con planes de compensación en los que ganas principalmente gracias al número de distribuidores que reclutas, en lugar de las ventas que haces a personas fuera de la red de consumo."

¡Estás listo para sumarte al Network Marketing!

Ya conoces qué es el network marketing, cuáles son sus beneficios, las características de los mejores networkers y otros conocimientos necesarios para construir redes de mercadeo.

Además, ya sabes diferenciar las buenas oportunidades de networking de las estafas piramidales. Así que estás más que preparado para trabajar desde casa o construir tu imperio vendiendo productos y reclutando personas.

Estás más que listo para poner esto en práctica, hacer ventas directas y crear una res de distribuidores para disfrutar de ingresos pasivos gracias a las regalías.

Si quieres hacer presentaciones de negocios en cualquier lugar, quizás te interese conocer los mejores proyectores del mercado.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo