Cómo usar WhatsApp Business para vender más

Aprende las posibilidades de usar WhatsApp Business; incluso podrás usar su API para crear una central de mensajería

WhatsApp Business es una herramienta pensada especialmente para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y comerciantes a vender más y optimizar sus procesos de ventas.

Estas dos estadísticas resumen perfectamente cómo han cambiado los hábitos del consumidor en el entorno digital y porqué es necesario adoptar WhatsApp Business como medio de comunicación y atención al cliente:

Y en caso que te preguntes si WhatsApp Business puede ser realmente beneficioso para tu negocio, ten en cuenta que WhatsApp es la red social/app de mensajería con más usuarios a nivel mundial, alcanzando los 2.000 millones de usuarios activos en julio de 2020 según datos de Statista.

Además, en España la cifra de usuarios de WhatsApp es del 85% según esta encuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Mientras que el 64% de los latinoamericanos afirmó hacer uso de esta aplicación de forma frecuente.

Para enero de 2019, tras cumplir su primer año de lanzamiento, WhatsApp Business sumaba más de 5 millones de usuarios. Para julio de 2020, la cantidad creció hasta 50 millones de usuarios (¡10 veces más!) según cifras publicadas en el blog de la compañía.

La empresa filial de Facebook reporta casos de éxitos de negocios que lo utilizan para agendar hasta el 95% de sus citas. Y esa es solo una de las muchas cosas por las que puede ser útil WhatsApp Business.

Esta es la guía definitiva para aprender a usar WhatsApp Business y vender más en tu negocio.

Aprende a usar las respuestas automáticas, los catálogos, las etiquetas y la API de WhatsApp Business para concentrar toda la mensajería en una única aplicación.

Prepara respuestas para responder rápidamente

El tiempo de respuesta es uno de los aspectos más importantes, por eso WhatsApp Business ha implementado las respuestas rápidas.

Con ellas podrás configurar una serie de mensajes pregrabados para responder a las inquietudes de los clientes que acudan al chat. Con tan solo abrir un chat y presionar la a barra o slash “/” en el teclado podrás escoger entre 50 respuestas hechas a la medida por tu propio negocio.

respuestas rápidas whatsapp business

Para configurar las respuestas debes ir a > Herramientas para la empresa > Respuestas rápidas. Una vez allí haz clic en Añadir (+).

Para optimizar cada respuesta necesitas conocer dos elementos: * Atajos * Palabras clave

El atajo es el inicio del texto en sí mismo, los primeros 25 caracteres que tendrá la respuesta rápida. Algunas respuestas pueden parecerse al inicio, así que lo mejor será redactarlas tan diferentes y específicas como sea posible para evitar confusiones.

Por otro lado, las palabras clave son términos específicos a buscar en el mensaje del cliente que ameritan una respuesta específica.

Por ejemplo: “oferta”, “envío”, o el nombre de algún producto pueden ser palabras clave con las cuales identificar un mensaje. Una respuesta puede incluir hasta tres palabras clave, por lo que no solo ayudan a que la atención sea rápida, sino también eficaz.

Pero entre tantas respuestas automáticas se puede complicar las búsquedas de una respuesta idónea, por eso WhatsApp permite organizarlas por palabras clave o por frecuencia de uso.

Si quieres saber más sobre las respuestas rápidas de WhatsApp Business esta información te interesará.

Muestra tus productos o servicios ¡Usa el catálogo!

Incluso cuando un prospecto o cliente está interesado en hacer una compra, puede resultar molesto compartir 5, 10 y hasta 20 fotografías de productos en un chat.

WhatsApp lo sabe y por eso a finales de 2019 implementó los catálogos de productos. Según su propia definición, con esta característica buscan que los perfiles de WhatsApp Business luzcan como una “tienda móvil”, algo que parece bastante acertado.

catálogos whatsapp business

Estos son los elementos centrales de los catálogos de productos o servicios: * Precios * Fotos * Descripciones * Códigos * Enlaces

Para crear un catálogo desde cero se debe hacer clic en el menú y luego ir a Más opciones > Herramientas para la empresa > Catálogo > Añadir artículo.

Tendrás 150 caracteres para darle el nombre que gustes al producto o servicio. Además, es posible añadir hasta 10 imágenes por cada producto, también hay campos para la descripción, el código del producto o servicio, un enlace único y un campo para colocar el precio; esta última es la única casilla que es opcional.

El marketing con WhatsApp ha evolucionado con esta nueva característica, pues los enlaces te permitirán compartir un producto o servicio en un chat, en grupos o en una lista de difusión. Es una función ideal para destacar las ofertas y ofrecer los productos de rápida rotación de inventario. Hacerlo es tan sencillo como compartir una fotografía o la información de un contacto.

La función recién se ha puesto en marcha pero ya se están probando nuevas aplicaciones. Por ejemplo, en México se implementan nuevas funciones a modo de prueba, una de las destacadas son los catálogos compartidos desde publicaciones en Facebook e Instagram, redes sociales que son mucho más amigables con las fotografías.

Nota: WhatsApp Business tiene estrictas políticas sobre lo que se puede y no ofrecer en sus catálogos. Existe un periodo de aprobación en los que WhatsApp indica si aprueba o no cada producto del catálogo. Sé paciente y sigue las reglas de la política de comercio en WhatsApp.

Segmenta tu público con las etiquetas

La calidad de la atención al cliente es clave para que un cliente vuelva a comprar, y las etiquetas de WhatsApp Business pueden ayudarnos a deleitar a nuestros contactos.

Presiona un mensaje o chat y selecciona la opción Etiquetas para agregar una, puedes crear hasta 20 etiquetas y agregar más de una etiqueta a un chat.

¿Cómo usar las etiquetas de WhatsApp Business para vender más? En esta guía de preguntas y respuestas de Whatsapp hay información muy útil.

Por ejemplo, puedes asignar etiquetas de diferentes colores y luego compartir un mensaje solo con los clientes o prospectos marcados.

Funcionan como una especie de lista de difusión, pero más segmentada y con un elemento de recordación que destaca los chats dentro de la ventana de conversaciones.

Puede ser útil para hacer ofertas personalizadas, anunciar la llegada de un producto al stock o cualquier motivo por el que necesites destacar un chat sobre el resto.

Comparte todos los detalles con tus contactos

Los perfiles WhatsApp Business lucen ligeramente diferentes a los de personas, la gran diferencia están en la sección Detalles de la empresa.

Esta es básicamente una carta de presentación que comparte los datos relevantes de la empresa como:

WhatsApp Business te ayuda a vender proveyendo todos estos datos a los clientes.

detalles de empresa whatsapp business

A fin de cuentas, muchas personas siguen disfrutando de ir a las tiendas a ver y por sí mismos y comprar lo que les guste; mientras otros querrán saber más de la empresa, por lo que seguro estarán interesados en ver las redes sociales o visitar el sitio web.

Y si aún no has creado tu sitio web, aquí tienes 10 herramientas para crear un sitio web gratis.

Integra WhatsApp Business en Jivo para optimizar los chats

Incluso creando una cuenta en WhatsApp Business podría no ser suficiente para optimizar el proceso de atención al cliente cuando haya muchos mensajes; sobre todo si además de WhatsApp también tienes chat de clientes en Telegram, Facebook Messenger, correos electrónicos y el chat del sitio web.

La solución para esto es integrar WhatsApp Business a JivoChat y así recibir todos los mensajes en un buzón único y repartir los mismos entre hasta 100 agentes que podrán responder rápidamente a las inquietudes de todos los chats por leer.

Para lograr esta integración se necesita crear una cuenta en Twilio y aprobar el proceso de verificación de Facebook Business Manager ID.

Es un proceso que puede demorar entre 15 y 25 días, pero la integración de la API de Twilio con WhatsApp Business y luego con la API de Jivo resumirá decenas de ventanas de chats abiertas en una sola app optimizada para dar respuestas rápidas.

Todo lo que necesitas saber para esta integración de WhatsApp Business con Jivo está aquí.

Al igual que WhatsApp Business, Telegram también puede integrarse a Jivo para crear un centro de mensajes únicos donde todos los agentes de atención al cliente pueden responder a los mensajes de todas las apps de mensajería integradas con una cuenta de Jivo.

¡Comienza a aumentar tus ventas con WhatsApp Business!

Si lo que quieres es vender a través de WhatsApp, entonces WhatsApp Business podrá ayudarte a lograrlo. Saca el máximo de sus funcionalidades y conecta rápidamente con todos los que te contacten.

Y si no estás familiarizado con Jivo, descarga la app (¡es gratis!) o habla con uno de nuestros agentes y comienza a probar algunas características que te serán muy útiles en tu negocio.

Usa Jivo en tu móvil para responder mensajes aunque estés alejado del escritorio y concentra tus mensajes en un solo servicio de chat.

2020/08/ 4

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