¿Cómo ganar dinero por internet? [8 ideas para todos]

actualizado 6 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura11 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Cada vez más personas buscan formas de ganar dinero por internet.

Muchos solo buscan un ingreso secundario. Es decir, formas de complementar sus ingresos durante su tiempo libre. Pero otra parte está buscando ideas para comenzar su negocio en línea, ya sea como trabajador a distancia, autónomo, freelancer o emprendedor digital.

La buena noticia es que, independiente del grupo con el que te identifiques, en internet hay oportunidades para todos los que tienen buenas ideas y la determinación de llevarlas a cabo.

De hecho, a diferencia de lo que mucha gente piensa, no es necesario tener una idea única e innovadora para ganar dinero online.

Hay varias formas de comenzar a ganar dinero en línea a través de diversos canales digitales.

Creamos esta lista para ayudar a aquellos que desean comenzar con las mejores opciones en las cuales invertir su tiempo y recursos. Consideramos solo ideas que funcionan y que podrían terminar convirtiéndose en la principal fuente de ingresos de cualquiera que tenga visión y le guste hacer las cosas bien.

Cómo ganar dinero por internet con estas 10 ideas diferentes

Si ya has decidido que quieres ganar dinero por internet es porque entiendes que trabajar de forma online requiere de tantas o más responsabilidades que al hacerlo de la forma convencional.

Algunos se sorprenden que al buscar cómo ganar dinero desde casa, muchos de los resultados requieren de arduo trabajo y dedicación. Definitivamente no es algo fácil, incluso hay quien dice que no es para todo el mundo, pero hay alternativas y que se trata de una opción viable.

Con eso en mente, aquí algunas de las mejores formas de ganar dinero por internet sin invertir o con baja inversión:

1. Crea una tienda online para hacer ventas por internet

Imagen vectroizada de un Ecommerce utilizado en un móvil

Una de las formas más tradicionales de negocios por internet es el comercio electrónico. Crear tu propia tienda online es una excelente opción si deseas tener un negocio propio y obtener independencia financiera.

Solo en Latinoamérica, se estima que todos los Ecommerce reciben en conjunto 1.400 millones de visitas, con una pequeña porción de ellas al mes podrás hacer suficientes ventas para vender.

La verdad es que hoy muchos prefieren comprar en línea. Por lo tanto, quienes tengan el deseo de comercializar productos de cualquier categoría pueden crear su tienda virtual y empezar a ganar dinero por internet por medio de las ventas.

Existen numerosas posibilidades y nichos que se pueden explorar. Desde los productos artesanales decorativos hasta productos de moda o tecnología.

Considera que hoy existen muchas plataformas de creación de tiendas en línea que simplifican el proceso. No necesitas saber de programación, las mejores opciones funcionan con plantillas prediseñadas, tú solo tendrás que editarlas y agregar tus productos al catálogo.

De hecho, muchas incluso ofrecen soluciones de marketing en redes sociales o en Google, así como manejo de inventario y alianzas con diversas soluciones de envío.

1. Wix

Banner para crear ecommerce con Wix

Si deseas crear una tienda online de forma intuitiva, en Wix encontrarás todo eso y más.

Cuenta con más de 500 plantillas y te permiten editar su código. De esta forma, puedes crear diseños personalizados. Tu tienda no se parecerá a ninguna otra.

Wix se especializa en las tiendas en línea. Por eso, ofrece una cantidad de integraciones a apps de canales de ventas, herramientas de marketing, servicio al cliente y mucho más.

Además, tiene un panel de control muy sencillo. que simplifica la administración de la tienda, así como automatizaciones imprescindibles para ecommerce que quieren escalar.

2. Tiendanube

Imagen vectorizada con el logo de Tiendanube y artículos de venta

La segunda recomendación de esta lista es Tiendanube. Esta opción es una de las más completas y profesionales en el mercado. Te permite crear de forma rápida y práctica una tienda online de productos o servicios. Además, también ofrecen la posibilidad de personalizarla a tu gusto.

En su panel, te presenta acceso a diferentes aplicaciones para que alavanques tu ecommerce. Para algunos países, todavía puedes contar con diferentes formas de envío. Además, cuenta con sistemas ERP, recuperación de carritos abandonados y muchas otras herramientas de marketing, ventas y logística.

3. Shopify

Logotipo de Shopify

Shopify es una de las plataformas líderes en el mundo de los comercios electrónicos. Se destaca por haber sido utilizada para crear más de 1.700.000 mil tiendas en línea y haber generado más de $200 millones en ventas.

Como las demás, Shopify te permite diseñar tu tienda online como quieras. Y, para ayudar, dispone de una gran cantidad de plantillas profesionales. También ofrecen hospedajes de alta calidad y su propia aplicación móvil.

Además, puedes buscar en la tienda de aplicaciones de Shopify, herramientas que necesites, como las de gestión de pagos, envíos e inventarios, analíticas, administración y mucho más.

2. Empieza vender a través de una plataforma marketplace

Vender a través de plataformas de marketplace es una modalidad que ha ido ganando cada vez más espacio en internet.

Según un reporte presentado por Statista, en 2021, muestra que algunas de estas plataformas tuvieron un crecimiento de hasta casi el 150% en 2020.

Por ejemplo, Mercado Libre vendió casi 50% en comparación con 2019 y facturó 20.930 millones de dólares.

Estas plataformas permiten que anuncies tus productos para tu audiencia, personas que no están allí específicamente por ti, pero podrían estar interesados en lo que buscas.

Si estás considerando comenzar a ganar dinero por internet en el mundo de las ventas online, tienes que saber que los marketplace son plataformas perfectamente complementarias con tu propia tienda en línea.

Incluso, se trata de una gran alternativa para aquellos que no quieren crear su propia tienda, pero quieren ganar dinero vendiendo productos online.

Sin embargo, vale la pena destacar que tienen comisiones considerables y que, en muchos casos, se necesita contratar anuncios para generar resultados impresionantes.

Mercado Libre

Mercado Libre se considera la plataforma de estilo marketplace más grande de América Latina.

Muy popular entre clientes y vendedores, el servicio tiene operaciones en todo el país y permite la venta de productos de cualquier categoría.

Sin embargo, antes de comenzar a vender en la plataforma, verifica las tarifas cobradas por el servicio, ya que pueden afectar tu margen de ganancia.

Amazon

La opción de compraventa más grande de los Estados Unidos no tiene a todos sus vendedores en el país. Muchos de ellos están afuera, incluso muchos productos vendidos allí vienen de afuera y no solo personas de Estados Unidos son quienes compran.

Puedes darte de alta en diversas categorías de productos, además de disfrutar de soluciones en logística, la posibilidad de vender productos digitales e incluso beneficiarte de su propio programa de afiliados.

3. Adopta el modelo Dropshipping al momento de vender en línea

Otro método comercial que va en aumento es el Dropshipping.

Esta forma de vender consiste en una cadena logística donde los vendedores (o seas tú) comercian sin necesidad de almacenar o producir. Esto es posible mediante un plan logístico eficaz y una asociación con los proveedores de productos.

El método es bastante simple, al cerrar una venta, se envía el pedido al proveedor, quien será el encargado de enviar el producto al consumidor final. Básicamente, tú eres solo un canal de ventas más, un revendedor de productos para el proveedor, mientras que tú te libras de la logística de entrega y los gastos de almacén.

Tu ganancia viene de la diferencia entre los precios establecidos por ti en tu tienda y el precio que te ofrece el proveedor.

Con esta nueva alternativa es posible ganar dinero por internet sin invertir ni un solo centavo en productos. Lo único que debes hacer es promocionarlos.

4. Crea tu propio blog

Crear tu propio blog es una excelente manera de ganar dinero para aquellos que quieren trabajar por internet produciendo contenido.

Los blogs ofrecen varias oportunidades de monetización, como la red AdSense de Google, las publicaciones patrocinadas y la venta de espacios dedicados especialmente para anuncios en tus páginas.

Al trabajar con contenido, también puedes promocionar enlaces de afiliados para generar ventas, hablaremos especialmente sobre este punto más adelante.

Si estás interesado en crear tu propio blog y monetizarlo, te dejamos aquí una de las mejores herramientas para crear blogs con poca inversión e incluso gratis, todo depende de tu conocimiento sobre programación, el tema que elijas y las funciones que quieres disfrutar:

WordPress.com

Se estima que un tercio de los sitios web activos en todo el mundo han sido creados en la plataforma de WordPress.

Aunque sí requiere ciertos conocimientos técnicos, hay muchas personas que aprendieron a utilizarlo a la perfección con cursos e inclusos viendo videos de YouTube.

Es la mejor elección debido a que cuenta con una vasta tienda de aplicaciones (llamadas plugins o extensiones) las cuales agregan diversas funciones a tu sitio, que pueden ir desde el manejo del SEO hasta temas para diseñar tu tienda copiando y pegando elementos, sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Sin duda, una de las mejores opciones para ganar dinero por internet siendo un blogger.

Nota: aunque es la opción de CMS más destacada, no es la única herramienta que te permite crear un blog. Por eso, aquí tienes las mejores alternativas a WordPress.

5. Únete a un programa de afiliados

Imagen vectorizada representando un programa de afiliados

Si te preguntas cómo ganar dinero desde casa por internet, una de las mejores opciones la de unirse a programas de afiliados.

El marketing de afiliados se ha consolidado como un mercado digital para quienes deseen trabajar en línea. El modelo de negocio es bastante asequible, después de todo, unirse a estos programas suele ser gratis.

El consejo principal para aquellos que quieran invertir su tiempo en este campo es aprender las mejores formas de promocionar los productos o servicios a los cuales se encuentra afiliado.

Para "vender" los productos y servicios de otros como afiliado solo tienes que unirte a su programa y recibir tu enlace. Luego publicas ese enlace en tus contenidos y tu público lo verá, por cada compra recibirás una recompensa.

Algunos programas funcionan porcentual, otros por cantidades fijas, incluso algunos tienen una mezcla en su forma de remuneración. Solo está atento a seguir las reglas para disfrutar de tu beneficio.

6. Vende tu propio curso online

El mercado de la educación a distancia ha sido aprovechado cada vez más por profesionales de marketing digital, pero esta no es una oportunidad exclusiva de ellos.

Las personas que dominan cualquier área de conocimiento y facilidades para enseñar pueden aprovechar un mercado potencial de millones de clientes. Los cursos en línea son cada vez más populares pues las personas buscan nuevas formas de aprender sobre profesiones, oficios e incluso pasatiempos.

La mejor parte es que crear tu propio curso es más fácil que nunca. Cualquiera puede crear su curso con lecciones grabadas, lecciones en vivo o incluso libros electrónicos.

  • Udemy
  • Domestika
  • Crehana
  • Hotmart

Estas son solo algunas de las plataformas a través de las se puede facilitar a el conocimiento. No obstante, también puedes hacerlo desde tu propia web si tienes una.

Lo mejor es que si tienes conocimientos de edición de video o imágenes, esta idea te ayudará a ganar dinero por internet sin invertir dinero, pues se basa en tus conocimientos, no en la compraventa de un bien.

Incluso algunas de estas plataformas funcionan con programas de afiliados, así que otros podrían vender tus cursos por ti.

7. Escribir y vender libros electrónicos

Imagen vectorizada de un ebook

Otro formato de contenido digital muy popular que se vende en línea son los libros electrónico o, ebooks.

Es posible ganar dinero escribiendo y vendiendo libros digitales de la misma manera que en el comercio tradicional de libros. La diferencia es que internet tiene formas más prácticas de difundir tu contenido.

Los libros electrónicos tienen una gran ventaja que es la interactividad. Los libros digitales pueden tener enlaces y materiales audiovisuales que atraigan aún más a los lectores.

Hay varias formas de escribir y publicar tu libro en internet. Por ejemplo, puedes construir tu audiencia y vender tus conocimientos en un área específica a través de ese libro. No obstante, buscar una plataforma ya consolidada puede ser la mejor opción para algunos.

Al final, todo el trabajo de redacción, corrección y edición será tu responsabilidad, así que mejor dejar la difusión en otra plataforma.

Puedes vender tus libros electrónicos en plataformas como Hotmart, o incluso en Amazon, el cual ofrece un programa especial para escritores.

8. Responde encuestas pagadas

Las encuestas pagadas son otra forma realmente popular de ganar dinero por internet. Aunque para la mayoría es algo complementario, hay quien lo toma como un trabajo de tiempo completo.

Hay que ser sincero y decir que esta entrada de dinero puede ser variable, pero también puede ser realmente buena si vives en algunos países y cumples con cierto perfil de consumidor.

¿Has aprendido las mejores maneras de ganar dinero por internet?

Creamos esta lista para ayudarte a encontrar una manera de trabajar en línea utilizando canales digitales. Nuestro principal objetivo con este es presentarte alternativas viables que muchas personas han ejecutado con éxito.

Sin embargo, no significa que no hay otras formas prácticas de utilizar internet para ganar dinero.

Recuerda ser cuidadoso de no convertirte en el objetivo de prácticas dudosas o incluso de estafas. Soluciones muy fáciles que prometen resultados garantizados, poco trabajo y exigen inversiones iniciales de alto valor puede ser una alerta. La escalabilidad es lo más común en este tipo de negocios.

Finalmente, si tu idea de ganar dinero por internet implica tener un sitio web, sea un blog o una tienda, recuerda revisar las funciones de JivoChat para chatear con tus visitantes en tiempo real. Incluso puedes unirte a nuestra red de afiliados para comisionar por ofrecer nuestro chat en vivo omnicanal.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo